¿Qué es el estrés postraumático?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué es el estrés postraumático?

Este trastorno es común tras vivir eventos impactantes como un terremoto, lo que provoca ansiedad y temor, que luego podría desencadenar en otros padecimientos


¿Qué es el estrés postraumático? | El Imparcial de Oaxaca

Las personas que han estado expuestas a terremotos o desastres producidos por eventos naturales, como los ocurridos en México, son más propensas a desarrollar reacciones de estrés postraumático crónico, asociados a la ansiedad crónica y conductas depresivas.

Así lo informó el psiquiatra Carlos Vera, quien señaló que el trastorno de estrés postraumáticotiene una serie de síntomas típicos que son desarrollados después de un evento de dicha magnitud. En una situación de crisis, ya sea por pérdidas materiales, afectivas o de la salud, las personas sufren des-estructuración familiar y se sienten desamparadas y vulnerables, desarrollando un problema para adaptarse a una nueva realidad, alertó.

Las personas que han vivido este tipo de eventos telúricos, suelen reaccionar con miedo y desesperación. Sin embargo, no todas las respuestas o reacciones son iguales. Estos problemas de adaptación van acompañados de ansiedad, depresión y en algunos casos de ira, por los eventos que no pueden controlar, como son los sismos. El especialista recomendó a las personas que sufren de este estrés recibir apoyo psicológico y emocional de manera inmediata.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de trastorno pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde. El trastorno de estrés postraumático le puede afectar a cualquiera, incluso niños.

Los síntomas

– Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente

– Dificultad para dormir o pesadillas

– Sentimiento de soledad

– Explosiones de ira

– Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza

Algunas recomendaciones

– Llorar; Resulta necesario para liberar el sentimiento contenido

– Respirar profundo: Abre el pecho, inhala y exhala haciendo un sonido

– Sacudirse: Brinca, salta, afloja los músculos

– Exteriorizar el temor: Platícalo con tus familiares, amigos, vecinos, expresa tus sentimientos