Estudio muestra los riesgos máximos de infección por covid-19 con y sin mascarillas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Estudio muestra los riesgos máximos de infección por covid-19 con y sin mascarillas

El estudio reveló que a pesar de los 3 metros de distancia entre las personas, no son suficientes ya que, una persona no vacunada se podría enfermar a esa distancia


Estudio muestra los riesgos máximos de infección por covid-19 con y sin mascarillas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

Tres metros no son suficientes para garantizar la protección. Incluso a esa distancia, se necesitan menos de cinco minutos para que una persona no vacunada de pie frente al aliento de una persona con COVID-19 se infecte con casi un 100 % de probabilidad.

La buena noticia es que si ambos usan mascarillas bien ajustadas o, mejor aún, mascarillas FFP2, el riesgo disminuye drásticamente, tal y como sugiere un nuevo estudio realizado por un equipo del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización en Gotinga.

Estudio con la variante delta

El estudio de Göttingen confirma que las máscaras FFP2 o KN95 son particularmente efectivas para filtrar partículas infecciosas del aire respirado, especialmente si están lo más herméticamente selladas posible en la cara.

Si tanto la persona infectada como la no infectada usan máscaras FFP2 bien ajustadas, el riesgo máximo de infección después de 20 minutos es apenas superior al uno por mil, incluso a la distancia más corta. Si sus mascarillas no están bien ajustadas, la probabilidad de infección aumenta a alrededor del 4 %. Si ambos usan mascarillas médicas que les ajuste bien, es probable que el virus se transmita en 20 minutos con una probabilidad máxima del 10 %.

En nuestro estudio encontramos que el riesgo de infección sin usar mascarillas es enormemente alto después de solo unos minutos, incluso a una distancia de tres metros, si las personas infectadas tienen la carga viral alta de la variante delta del SARS-CoV-2.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo utilizando un maniquí, el equipo del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización demuestra cómo la nube respiratoria, y posiblemente los coronavirus con ella, se propagan en diferentes escenarios. Sin una máscara, muchas partículas potencialmente infecciosas se dispersan en la habitación. Las mascarillas quirúrgicas ya reducen significativamente la cantidad, incluso si se ajustan mal:


 

Relacionadas: