Analizan lote de refrescos tras un muerto y 10 intoxicados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Analizan lote de refrescos tras un muerto y 10 intoxicados

Habitantes hicieron una prueba y al vaciar el contenido de la botella se desprendía una sustancia granulada


Analizan lote de refrescos tras un muerto y 10 intoxicados | El Imparcial de Oaxaca

Mexicali, Baja California.- La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inició con la investigación del lote de refrescos que presuntamente provocó la muerte de una persona y la intoxicación de 10 más, hasta el momento.

El primer caso se presentó desde la tarde de este pasado domingo, cuando un hombre de 38 años de edad, comenzó a sentirse mal luego de haber ingerido un refresco que compró en una tienda de abarrotes en el eijdo Jalapa, en el Valle de Mexicali.

El hoy occiso, de nombre José María Soto Gastélum, de 38 años de edad, había realizado una caminata con su familia por el Cerro Prieto y posteriormente llegaron al ejido Jalapa, donde compró la bebida de dos litros, alrededor de las 15:00 horas.

Después de ingerirla comenzó a sentirse mal y fue llevado por sus familiares a la clínica del IMSS en el ejido Nuevo León, donde aseguran que no lo quisieron atender. Luego lo llevaron a la Cruz Roja en el ejido Guadalupe Victoria, y de ahí se solicitó su traslado al Hospital General de Mexicali debido a la gravedad de los síntomas que presentaba.

Cuando era trasladado, José María cayó en paro cardiorrespiratorio y tuvieron que detenerse en la clínica Issstecali, en el ejido Nuevo León, donde lo declararon muerto, alrededor de las 16:47 horas.

Más tarde se reportaron que tres personas más llegaron a distintos hospitales y presentaban el mismo cuadro de intoxicación: náuseas, mareos y dolor de estómago. Además manifestaron que habían ingerido el mismo refresco comprado en la zona. Hasta el momento suman 10 las personas reportadas intoxicadas.

Habitantes del sector que también tuvieron acceso a las bebidas señalaron que al vaciarlos a una superficie se desprendía una sustancia cristalina del líquido. Al tocarla percibieron que la sustancia era granulada, pero no desprendía ningún olor en específico.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, dio instrucciones a todas las instituciones del sector salud para que atiendan a las personas afectadas sin importar si son derechohabientes o no.

Información preliminar señala que el lote de bebidas gaseosas fueron asegurados ya que de acuerdo a las investigaciones, podrían estar relacionados con lo sucedido.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con representantes del empresa refresquera, están realizando el rastreo de las sodas que presuntamente pudieron haber provocado el lamentable incidente.

Asimismo se informó que por el antecedente ocurrido el año pasado, podría tratarse de contaminación por metanfetaminas, lo que sería el segundo incidente de este tipo con esta empresa de bebidas, ya que los productos los traen de Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, ya será la dependencia la encargada de confirmar o descartar si la bebida fue la causante de una muerte diez intoxicaciones.


aa