Riesgos de sobrepeso y obesidad ponen en alerta al Sector Salud en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Riesgos de sobrepeso y obesidad ponen en alerta al Sector Salud en México

Los expertos recomiendan dietas bajas en grasas, incrementar el consumo de verduras y agua simple, además de actividad física regular


Riesgos de sobrepeso y obesidad ponen en alerta al Sector Salud en México | El Imparcial de Oaxaca

En México, siete de cada 10 personas adultas padecen obesidad y sobrepeso, mientras que en niños es uno de cada tres, afirmó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.

Por ello, indicó que la Secretaría de Salud invita a la población en general, a llevar una dieta balanceada para evitar problemas de obesidad y sobrepeso y, con ello, otros problemas de salud.

La obesidad es una enfermedad y se define cuando una persona presenta exceso de grasa corporal en relación a la masa corporal magra”, señaló la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

Destacó que el tratamiento de la obesidad requiere de una valoración individualizada con el objetivo de perder peso, aunado a la determinación de objetivos adecuados de peso y estilo de vida.

“Es importante enfatizar que el tratamiento puede consistir en medidas dietéticas, conductuales, de ejercicio físico e intervención psicológica”, indicó la experta.

Es importante señalar que las dietas de adelgazamiento no carecen de vitaminas o minerales en relación con las recomendaciones dietéticas diarias.

“Sin embargo, aquellas que aportan menos de mil 200 kilocalorías al día, rara vez satisfacen las recomendaciones”.

El restar 500 kilocalorías diarias, si se mantiene por semanas o meses, puede tener como resultado la pérdida promedio de medio kilo por semana”, dijo.

 

La pérdida rápida de más del 10 por ciento de peso puede comprometer al paciente, mientras que la misma pérdida a largo plazo puede tener mejores resultados.

“Se recomienda una dieta con contenido relativamente elevado de hidratos de carbono complejos (básicamente los alimentos en forma integral), baja en grasas, y sobre todo incrementar el consumo de verduras y agua simple, y complementar su dieta con actividad física regular”, añadió Pimentel Martín.

Recordó que la prescripción debe ser por un profesional de la salud, ya que deberá indicar el nivel energético y cualquier otra restricción dietética necesaria, ya sea alguna modificación terapéutica adicional, como restricción de líquidos, sodio o colesterol.


aa

 

Relacionadas: