Confirman carga viral en niños sintomáticos y asintomáticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Confirman carga viral en niños sintomáticos y asintomáticos

Científicos advirtieron que los niños infectados son potenciales “reservorios” para la evolución de nuevas variantes


Confirman carga viral en niños sintomáticos y asintomáticos | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y sus colegas del Brigham and Women’s Hospital, el MIT y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicaron un artículo en la revista Journal of Infectious Diseases que aporta datos adicionales sobre varias características del virus SARS[1]CoV-2 en niños.

Al estudiar a 110 niños de entre dos semanas y 21 años que dieron positivo en la prueba de covid-19, los investigadores confirmaron sus hallazgos y los de otros grupos, según los cuales los bebés, los niños y los adolescentes son igualmente capaces de portar altos niveles de SARS-CoV-2 vivo y replicante en sus secreciones respiratorias.

Los autores demostraron que estos altos niveles de virus se corresponden con el virus vivo e infeccioso, y que los niveles son más altos al principio de la enfermedad, tanto en niños sintomáticos como asintomáticos.

No encontraron ninguna correlación entre la edad de los niños y la cantidad de su carga viral.

“Se había planteado la cuestión de si la alta carga viral en los niños se correlacionaba con el virus vivo. Hemos podido dar una respuesta definitiva de que estas cargas virales elevadas son infecciosas”, dijo la doctora Lael Yonker, autora del trabajo.

También descubrieron que la carga viral no tenía correlación con la gravedad de la enfermedad en los propios niños, pero la preocupación sigue siendo para ellos y los que les rodean. “Los niños pueden ser portadores del virus e infectar a otras personas”

La mayoría de los niños son asintomáticos o sólo ligeramente sintomáticos cuando desarrollan covid-19, lo que da la idea errónea de que los niños son menos infecciosos.

Los niños infectados son potenciales “reservorios” para la evolución de nuevas variantes, así como potenciales propagadores de las variantes actuales, señaló.

“Los niños con covid-19, aunque sean asintomáticos, son infecciosos y pueden albergar variantes de SARSCoV-2. Las variantes podrían afectar tanto a la gravedad de la enfermedad como a la eficacia de las vacunas”, añadió.