Caricias en la panza: perros 'terapeutas' ayudan a pacientes y médicos a calmarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Caricias en la panza: perros ‘terapeutas’ ayudan a pacientes y médicos a calmarse

Los perros también son utilizados como parte de una terapia de acompañamiento, este es el caso de un grupo de mascotas en Chile


Caricias en la panza: perros ‘terapeutas’ ayudan a pacientes y médicos a calmarse | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Pepe, un perro “terapeuta” chileno de largo cabello rubio rojizo, y Chimú, su enérgica amiga de pelaje blanco y negro, pasean por los pasillos de un hospital pediátrico en la capital chilena, lamiendo manos y ofreciendo sus panzas para acariciar.

Ambos son parte de un equipo de canes que ayudan a aliviar el estrés tanto del personal como de los pacientes en el hospital Exequiel González de la comuna de San Miguel, una instalación de la capital que estuvo por meses abrumada con casos de coronavirus y otras cirugías de emergencia.

Como uno entra con perros (al hospital), todos te saludan y cambian al tiro (de inmediato) las caras”, dijo Nicole Faust, entrenadora de perros de la Fundación Tregua, una ONG que trabaja en terapia canina.

Chile se vio particularmente afectado al inicio de la pandemia de coronavirus, ya que el pujante número de contagios saturó los hospitales.

Pero una rápida campaña de vacunación ha ayudado a la caída de casos en las últimas semanas, dando a los trabajadores de la salud en la nación sudamericana un respiro muy necesario.

Teresa Nilo, una tecnóloga médica del centro que padeció COVID, dijo que los perros ayudaron a cambiar su actitud.

Tener a los perritos al lado nos da como la tranquilidad, como sentirse en un lugar más acogedor que saber que estás aquí en el hospital entre cuatro paredes”, relató.

La terapia asistida por animales puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con una variedad de problemas de salud, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Los perros son particularmente queridos por los niños que ingresan al hospital, dijeron del personal y padres que los acompañan.

Rodrigo Álvarez, un mecánico de automóviles cuyo hijo se sometió recientemente a una cirugía ocular en el hospital, dijo que su hijo se había beneficiado de la terapia.

Hay niños que están muy graves y esto los hace sacarse un poquito, de lo que ellos están viviendo acá”, dijo.


aa

 

Relacionadas: