Virus Nipah mata a niño en la India; se activan las alertas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Virus Nipah mata a niño en la India; se activan las alertas sanitarias

La muerte de un niño de 12 años por el mortal virus Nipah provoca una emergencia sanitaria en el estado indio de Kerala; buscan a más de 180 personas con las que tuvo contacto


Virus Nipah mata a niño en la India; se activan las alertas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La muerte de un niño de 12 años por el mortal virus Nipah ha provocado una emergencia sanitaria en India, mientras las autoridades se apresuran a identificar a más de 180 personas con las que entró en contacto, informó la prensa local.

Antes de morir, el niño fue ingresado en cinco hospitales separados en el sureño estado de Kerala y ya dos trabajadores de la salud, así como la madre, fueron aislados después de desarrollar síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al Nipah como un virus con potencial pandémico.

En el peor momento

A los expertos en salud pública les preocupa que la pandemia actual de covid-19 pueda hacer que este brote de Nipah se convierta en el peor en la historia de la India.

Kerala registra más del 60 por ciento de los nuevos casos diarios de covid-19 en India y sus hospitales ya están desbordados.

La prensa local informó que el niño que murió en Kerala pasó entre cinco hospitales debido a la escasez de atención causada por el covid-19, lo que podría haber infectado a otras personas en el camino.

Los síntomas iniciales del virus Nipah son similares a los del coronavirus e incluyen fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares.

Sin embargo, si no se trata de inmediato, la infección puede progresar a encefalitis (inflamación del cerebro) en unos días.

Las autoridades de Kerala han instado a los residentes a hacerse la prueba del virus Nipah si desarrollan algún síntoma y a no asumir que la fiebre o el dolor muscular es covid-19 o cualquier otra infección estacional.

El niño de 12 años provenía de la remota aldea de Chathamangalam, donde tres distritos circundantes han sido completamente aislados y se restringió el movimiento de entrada y salida.

La medida afecta a varios miles de personas.

Los médicos de la región recomendaron a la población que se adhiera a las precauciones de covid-19 para evitar contraer la enfermedad, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Historial de brotes

El virus Nipah se identificó por primera vez en Malasia en 1998 y desde entonces ha habido múltiples brotes en las naciones del sur y sureste de Asia.

Actualmente no hay medicamentos disponibles para tratar el Nipah, aunque la OMS ha identificado el virus como una enfermedad prioritaria para el desarrollo de una vacuna.

Expertos responsables de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 están inmersos en la creación de una vacuna contra el Nipah y en junio anunciaron que habían dado un “gran paso” luego que una prueba en etapa inicial generó una sólida respuesta inmune en monos.

El peor brote del virus en India ocurrió en 2001 en el estado noroccidental de Bengala Occidental, cuando se confirmó que 45 de 66 personas infectadas habían muerto a causa del virus.

Kerala ha visto varios brotes del Nipah anteriormente y, en 2018, murieron 17 de las 18 personas infectadas.


aa

 

Relacionadas: