Covid es muy letal con recién nacidos; 169 de ellos tenían 0 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Covid es muy letal con recién nacidos; 169 de ellos tenían 0 meses

De acuerdo con cifras de la Ssa, cuatro de cada diez (42%) niños, niñas y adolescentes fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2 tenían un año de edad o menos


Covid es muy letal con recién nacidos; 169 de ellos tenían 0 meses | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El virus SARS-CoV-2 ha sido más letal entre los recién nacidos. Cuatro de cada diez (42%) niños, niñas y adolescentes muertos por covid-19 tenían un año de edad o menos.

De las 605 defunciones ocurrida del 12 de abril de 2020 al 1 de agosto de 2021 entre menores de edad, 169 corresponden a bebés de 0 meses y 86 a niños de 12 meses.

Los adolescentes de 16 y 17 años han sido otro de los sectores más vulnerables a la muertes por el nuevo coronavirus, con 41 y 54 muertes, respectivamente, lo que en conjunto explica el 15% de los fallecimientos entre este grupo a causa de covid.

Por edad, datos de la Secretaría de Salud refieren que el 54.8%, es decir 322 niños y niñas muertos por covid tenían entre 0 y 5 años; 30.5% (185) entre 12 y 17 mientras que 88 menores de edad, lo que equivale al 14.5% se encontraban entre los 6 y 11 años.

Campeche es la entidad que tiene la más baja mortalidad por a causa de covid-19 en niños, niñas y adolescentes, al registrar el deceso de un niño de un año de edad.

En tanto, el Estado de México con 93 defunciones encabeza la lista mortal de infantes muertos por covid. Le sigue Baja California con 44 y Puebla con 42 muertes. Nuevo León y la Ciudad de México registran 41 fallecimientos.

También han muerto 34 niños guanajuatenses y 31 oaxaqueños, 26 guerrerenses y 25 veracruzanos.

En el caso de los neoleoneses, la mortalidad entre el grupo de 0 a 5 años de edad y de 12 a 17 años prácticamente es similar, con 19 y 18 fallecimientos, respectivamente.

Lo mismo sucede en el caso de los poblanos, donde se ha registrado la muerte de 19 niños de 0 a 5 años de edad y de 15 de 12 a 17 años.

Según los datos de la Secretaría de Salud, hasta el domingo pasado se habían registrado 59 mil 127 casos de covid-19 entre niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a 124 contagios al día desde el pasado 12 de abril, 5 cada hora, en promedio.

De acuerdo con un reportes realizados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), los casos de covid en niños, niñas y adolescentes mantienen una sostenida tendencia a la alza en las últimas semanas.

Los casos adicionales positivos de SARS- CoV-2 de la quinta semana de julio, en el grupo de 0 a 5 años fueron 294, en el grupo de 6 a 11 años, 400 y el de 12 a 17 años, 943. Por grupos de edad, los casos han aumentado 2.7% en el grupo de 0 a 5 años, 2.9% en el grupo de 6 a 11 años y 2.9% en el grupo de 12 a 17 años, con respecto a la semana anterior.

COVID BORRÓ AVANCES EN LUCHA ANTI POBREZA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la crisis de covid-19 ha golpeado con más fuerza a América Latina y el Caribe, que a cualquier otra región emergente del mundo, además de estar borrando los avances que la región registró a comienzos del siglo para disminuir la pobreza.

Durante su exposición en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), Dulce María Sauri advirtió que, en términos económicos, la región ha sufrido una caída del PIB de alrededor del 6.8%, y en términos humanos se han perdido más de un millón de vidas.

En su carácter como presidenta de la Foprel, indicó que cerca de 21 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media.

La pandemia está borrando los avances que América Latina registró a comienzos de este siglo para disminuir la pobreza”, lamentó.

La presidenta de la Mesa Directiva hizo énfasis en que se ha intensificado todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar. Incluso, 54 millones de mujeres han perdido sus empleos durante la emergencia sanitaria.

A nivel mundial el 4.2% de las mujeres que tenían un empleo remunerado lo perdieron como resultado de la pandemia, lo que representa una caída de alrededor de 54 millones de puestos de trabajo”, señaló.

En el encuentro con líderes parlamentarios de la región, Sauri manifestó que se requieren acciones que den respuesta urgente a los desafíos impuestos por la pandemia.


aa

 

Relacionadas: