Comorbilidades ocasionan complicaciones por covid-19 en niños: asegura INP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Comorbilidades ocasionan complicaciones por covid-19 en niños: asegura INP

Si tienen obesidad, diabetes, cáncer o alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, corren el riesgo de sufrir complicaciones por el virus


Comorbilidades ocasionan complicaciones por covid-19 en niños: asegura INP | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Aunque en su mayoría, los niños y los jóvenes no presentan síntomas si se contagian de covid-19, al igual que los adultos, si tienen obesidad, diabetes, cáncer o alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, corren el riesgo de sufrir complicaciones al padecer coronavirus, comentó a Excélsior, Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

No obstante, el especialista, enfatizó que con comorbilidades o no, en el momento en que un menor de edad, manifieste un síntoma relacionado con el virus SARS-CoV-2 o incluso un cambio de conducta, debe ser atendido por un médico para descartar la infección o en su caso atenderlo y darle tratamiento.

“Desgraciadamente todos somos susceptibles y hemos tenido casos de niños que tienen comorbilidades, particularmente la obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, cáncer favorecen que ellos tengan consecuencias diferentes”, señaló.

Alejandro Serrano Sierra añadió que afortunadamente el instinto materno de quien cuida a un menor de edad, alerta inmediatamente sobre cualquier posible enfermedad, lo cual, aumenta las posibilidades de que se brinde una atención médica temprana en caso de un contagio de covid-19.

“Si alguien sabe que su hijo tiene algo es la mamá o la abuelita o quien cuida al niño. El puro cambio de hábito, actitud o comportamiento de un niño, puede ser un dato de alarma para la mamá.

“Aquel signo o síntoma que durante la noche despierta al niño porque tiene fiebre, tos, congestión nasal, porque ha presentado algún síntoma abdominal, porque está decaído, basta para que inmediatamente lo llevemos a valorar por el especialista”, detalló.

El Director General del INP, indicó que los cuidados para evitar que los niños y adolescentes eviten contagiarse de covid-19, son exactamente los mismos que se han aplicado para toda la población desde que inició la pandemia, es decir, seguir con la sana distancia y llevando a cabo todos los protocolos sanitarios, aun cuando los padres ya estén vacunados.

Añadió que si se planean vacaciones, se recomienda que se elijan lugares abiertos y se eviten reuniones con más de 10 de personas.

“Los adultos que piensan que por estar vacunados ya no se contagian de covid-19 están en un error. Debemos seguir cuidándonos, las medidas hoy por hoy independientemente de la vacuna debe ser la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso del alcohol gel y el uso indiscutible del cubrebocas.

“Y evidentemente evitar las reuniones de más de diez personas y estar en espacios al aire libre para tener el menor riesgo posible”, sostuvo.

Serrano Sierra añadió que aunque el INP es una unidad médica de alta especialidad no covid-19, la cual, anualmente atiende a más de 140 mil pacientes y otorga más de 40 mil consultas de urgencias, se tiene un área especializada para la atención de cualquier posible contagio.

En su ingreso hospitalario, a los menores de edad se les realiza un triage respiratorio para descartar o confirmar un contagio; por lo tanto, actualmente en el Instituto Nacional de Pediatría se encuentra internado un niño, quien está intubado.

Y en lo que va de la pandemia de coronavirus, tres ha sido el número máximo de menores de edad internados por esta enfermedad, destacó Serrano Sierra.

Noticias sobre covid-19: Dan opinión favorable para nuevo tratamiento contra covid-19 con combinación de medicamentos


aa

 

Relacionadas: