El Consumo de café en exceso puede causar osteoporosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El Consumo de café en exceso puede causar osteoporosis

El consumo excesivo de cafeína puede estar relacionado con un mayor riesgo de osteoporosis


El Consumo de café en exceso puede causar osteoporosis | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Australia del Sur sugiere que el exceso de cafeína puede estar relacionado con un mayor riesgo de osteoporosis.

Al investigar los efectos del café sobre cómo los riñones regulan el calcio en el cuerpo, los investigadores hallaron que las altas dosis de cafeína (800 mg) consumidas durante un período de seis horas casi duplicaron la cantidad de calcio perdido en la orina. La ingesta diaria promedio de cafeína es de aproximadamente 200 mg, aproximadamente dos tazas de café.

Riesgos en bebidas energéticas

El estudio clínico doble ciego examinó a los participantes mientras masticaban cafeína o un chicle de placebo durante cinco minutos a intervalos de dos horas durante un período de tratamiento de seis horas (cafeína total 800 mg). Si bien el objetivo principal de la investigación fue examinar el impacto del consumo de cafeína en la vigilia y otros factores, este subestudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del consumo de cafeína en el aclaramiento renal de calcio. Estamos así ante el primer estudio que informa el impacto de la ingesta de cafeína en dosis altas y a corto plazo sobre el aclaramiento renal de calcio, sodio y creatinina en adultos sanos.

Según Hayley Schultz de UniSA: “Nuestra investigación encontró que las personas que consumen 800 mg de cafeína durante un día laboral normal tendrán un aumento del 77 por ciento en el calcio en la orina, creando una deficiencia potencial que podría afectar sus huesos”.

La osteoporosis es una enfermedad crónica, dolorosa y debilitante que hace que los huesos sean menos densos y más susceptibles a fracturas. Más común en las mujeres, ocurre cuando los huesos pierden calcio y otros minerales más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlos:

Las personas en riesgo podrían incluir adolescentes que consumen bebidas energéticas en exceso porque sus huesos aún se están desarrollando; atletas profesionales que usan cafeína para mejorar el rendimiento; así como mujeres posmenopáusicas que a menudo tienen niveles bajos de calcio en sangre debido a cambios hormonales y falta de una ingesta diaria suficiente de calcio en la dieta. Cada vez más, también vemos altos niveles de cafeína entre los trabajadores por turnos que necesitan permanecer alerta durante las horas de la noche, así como entre los militares que usan cafeína para combatir la falta de sueño en entornos operativos. La cafeína con moderación ciertamente tiene sus ventajas. Pero es importante comprender cómo el consumo excesivo podría aumentar los riesgos de una enfermedad altamente prevenible como la osteoporosis.


aa

 

Relacionadas: