EU envía 1.5 millones de vacunas covid a Guatemala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

EU envía 1.5 millones de vacunas covid a Guatemala

Estados Unidos donó la mayor cantidad de vacunas contra COVID que ha recibido Guatemala para vacunar a su población: 1.5 millones de dosis


EU envía 1.5 millones de vacunas covid a Guatemala | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Estados Unidos donó el jueves la mayor cantidad de vacunas contra COVID que ha recibido Guatemala para vacunar a su población en medio de fuertes críticas al gobierno por un bajo porcentaje de inmunización.

William Popp, embajador de Estados Unidos en el país centroamericano, dijo que las dosis son de la casa farmacéutica Moderna. “Trabajamos día y noche para entregar las dosis en Guatemala lo más rápido posible para salvar vidas”, aseguró.

En un comunicado de prensa la Embajada estadounidense añadió que “el presidente (Joe) Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que a partir del lunes se estaría vacunando a quienes ya cuentan con la primera dosis y a los maestros que no se han vacunado, públicos y privados.

Guatemala anunció su mayor número de contagios desde que inició la pandemia el jueves con 3 mil infectados en un solo día. Hay unos 27 mil contagios activos en todo el país.

Según registros oficiales, por lo menos 274.697 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia y 9.609 han fallecido.

Giammattei dijo que el viernes dará un mensaje a la nación para informar sobre la situación.

El gobierno es fuertemente criticado por el manejo de la pandemia y especialmente por el tema de la vacunación, que se realiza principalmente por donaciones fármacos de otros países.

El gobierno guatemalteco firmó un acuerdo con un fondo ruso para obtener 16 millones de vacunas, por lo que pagó casi 80 millones de dólares en abril, pero casi tres meses después solamente se han recibido 550 mil vacunas. Por lo menos cinco denuncias se han presentado contra Giammattei y sus ministros por el negocio de las dosis.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) también adquirió casi un millón de jeringas para la aplicación de las vacunas.

American Airlines transportó los inmunizantes de forma gratuita. En un comunicado enviado por la embajada estadounidense dice que la aerolínea apoyó en el traslado de las vacunas a Guatemala desde Chicago, como parte de la iniciativa de la Casa Blanca para compartir al menos 80 millones de vacunas al rededor del mundo.


aa

 

Relacionadas: