OMS advierte que se necesitan 17 mil mdd para combatir la pandemia de covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

OMS advierte que se necesitan 17 mil mdd para combatir la pandemia de covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la lucha contra la pandemia de covid necesita casi 17.000 millones de dólares; se necesitan equipos de protección, exámenes y tratamientos


OMS advierte que se necesitan 17 mil mdd para combatir la pandemia de covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Todavía faltan casi 17.000 millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia, no solo con vacunas sino también con equipos de protección, test y tratamientos, subrayó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los donantes prometieron aportar 17.700 millones de dólares al dispositivo mundial Acelerador ACT, encargado de facilitar el acceso a las herramientas de lucha contra el covid-19 en países desfavorecidos, para 2020-2021. Sin embargo, todavía faltan 16.800 millones, algo más de 8.000 millones de forma urgente.

Los países que están abriendo sus empresas son los que han controlado ampliamente el abastecimiento de material de emergencia, como los equipos de protección personal, los test, el oxígeno y, especialmente, las vacunas”, recalcó este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante este tiempo, los países que no tienen acceso suficiente a esos productos tienen que enfrentar oleadas de hospitalizaciones y muertos. Algo que todavía se ha agravado más por las variantes del virus”, añadió.

Una de las secciones de ACT-A es el sistema Covax, puesto en marcha para intentar garantizar un acceso equitativo a las vacunas anticovid.

Sin embargo, según recuentos de la AFP, hasta el 6 de julio se habían inyectado 3.250 millones de dosis de vacunas en 216 países y territorios, pero de forma muy desigual.

En los países con altos ingresos, se han inyectado 84 dosis por cada 100 habitantes, mientras que en los 29 países más pobres, esta proporción cae a una dosis por cada 100 habitantes.

Hasta ahora, Covax ha distribuido 100 millones de dosis en 135 países y territorios, una cifra muy inferior a las 300 o 400 dosis que debería haber suministrado ya, según los planes iniciales.

La OMS reclama que todos los países hayan vacunado a al menos un 10% de su población en septiembre, y a un 40% para finales de año.


aa

 

Relacionadas: