Marco recibe riñón de su esposa, la operación fue un éxito en hospital del IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Marco recibe riñón de su esposa, la operación fue un éxito en hospital del IMSS

El IMSS informó que en el Hospital General de Zona Número 48 ‘San Pedro Xalpa’ se realizó el exitoso trasplante de riñón de donador vivo


Marco recibe riñón de su esposa, la operación fue un éxito en hospital del IMSS | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” se realizó un exitoso trasplante de un riñón de donador vivo, debido a que Berenice ayudó a su esposo Marco Antonio, de 34 años, quien padece hipoplasia renal, es decir, disminución del tamaño de este vital órgano desde su nacimiento.

Juan Antonio Frías Rivera, cirujano general y encargado de la Unidad de Trasplantes de dicha unidad médica, señaló que “se trata de un caso no frecuente en donadores vivos porque no hay consanguinidad, pero existe el lazo amoroso como principal razón, al grado que ella se somete a cirugía de extracción sin ningún compromiso”.

Por lo anterior, desde hace más de un año se inició el protocolo para el trasplante con su esposa, una paciente joven, sana y sin antecedentes de importancia, quien además, tiene el mismo grupo sanguíneo de su esposo.

Cuando se somete a algún potencial donador a protocolo de estudio, se valora integralmente y finalmente se presenta al comité de trasplantes y de acuerdo a todo lo anterior se autoriza para la donación, con la primicia de proteger y mantener la salud de la persona donante”, explicó el especialista al informar que Berenice y Marco evolucionan de manera satisfactoria y se encuentran en casa, después de la cirugía que se realizó el pasado 22 de junio.

El IMSS añadió que la posibilidad de obtener un donante por muerte encefálica en el país es baja, ya que hay un aproximado de 15 mil personas en espera de un riñón.


aa

 

Relacionadas: