Si tuviste covid, es recomendable que tengas una terapia respiratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Si tuviste covid, es recomendable que tengas una terapia respiratoria

Especialistas recomendaron a las personas que han librado la batalla contra Covid-19, iniciar la rehabilitación inmediatamente tras su alta médica, sobre todo si presentaron síntomas moderados o graves.


Si tuviste covid, es recomendable que tengas una terapia respiratoria | El Imparcial de Oaxaca

Para lograr una recuperación de la capacidad respiratoria al cien por ciento, especialistas recomendaron a las personas que han librado la batalla contra Covid-19, que inicien con rehabilitación inmediatamente después de su alta médica, sobre todo si presentaron síntomas moderados o graves durante la enfermedad.

En conferencia virtual de prensa, Francisco Cuevas Schacht, Fundador del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, señaló que los pacientes recuperados de coronavirus, sufren del “Síndrome de Fatiga” a consecuencia de la falta de aire que sienten al respirar de manera deficiente.

Por lo anterior, dijo, es importante que -independientemente de haber tenido una enfermedad moderada o grave- las personas deben poner atención a la dificultad para respirar, tanto en reposo, durante sus ocupaciones diarias o al practicar ejercicio, porque más allá del cansancio que puedan sentir, la incapacidad para respirar representa un impacto negativo sobre la calidad de vida a largo plazo.

“En una fase de convalecencia, las manifestaciones que pueden persistir por corto o largo tiempo tienen que ver particularmente con fenómenos de dificultad para respirar, los cuales llamamos disnea, es decir, esa sensación que el paciente tiene de que no es suficiente de que el aire que respira para sentirse bien y esta dificultad respiratoria lo lleva a una condición que conocemos ahora como síndrome de fatiga donde se siente cansado”.

Y esto hace que lleve a otra condición donde no quiere hacer actividad física por la falta de aire y la fatiga extrema que siente. Además, tienen dolor articular, dolor de tórax y tos”, detalló el especialista.

Al presentar los resultados del primer estudio en evaluar la calidad de vida después del alta hospitalaria en pacientes que presentaron insuficiencia respiratoria grave secundaria a COVID-19, Cuevas Schacht, señaló que con un programa de rehabilitación asociado con el tratamiento de un medicamento antioxidante y mucolítico conocido como erdosteína, se logró una mejoría en la calidad de vida del 65 por ciento de los pacientes durante las dos primeras semanas de su evolución.

Al respecto, Benjamín Zepeda Ortega, Inmunólogo y alergólogo pediátrico, señaló que para lograr atender de mejor manera las secuelas respiratorias por Covid-19, el paciente debe iniciar su rehabilitación, incluso durante su convalecencia.

“En cuanto inicie los síntomas la persona debe acudir a revisión médica, sin automedicarse. Y en cuanto supere la enfermedad, se debe seguir en contacto con el médico para continuar checando el estado de salud del paciente”, señaló.


aa

 

Relacionadas: