La segunda dosis puede aplicarse hasta 3 meses después: Sputnik V | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La segunda dosis puede aplicarse hasta 3 meses después: Sputnik V

El aumento del intervalo entre ambas dosis ‘no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por el medicamento, y en algunos casos la aumentará y prolongará’


La segunda dosis puede aplicarse hasta 3 meses después: Sputnik V | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Gamaleya, responsable de la vacuna Sputnik V contra covid-19, anunció que tras las campañas de vacunación en Rusia y otros países, han concluído que puede esperar hasta tres meses para la aplicación de la segunda dosis, sin que pierda su efectividad.

El director del Centro de Epidemiología y Microbiología, Alexandr Guintsburg, dio a conocer este lunes que el intervalo mínimo de aplicación de los dos componentes puede elevarse de 21 días hasta tres meses.

Aclaró que el aumento del intervalo entre ambas dosis “no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por el medicamento, y en algunos casos la aumentará y prolongará”

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.

En el siglo XX, Gamaleya, al frente del centro, luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.

El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas. Desde los años 80 el Centro Gamaleya ha liderado los esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica basada en adenovirus que se encuentran en los adenoides humanos.

El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales. Las vacunas han sido oficialmente aprobadas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Cerca de 2,000 personas en Guinea han sido inyectados con la vacuna contra el Ébola como parte de los ensayos clínicos de Fase 3. En 2017-18, el Centro Gamaleya recibió una patente internacional por su vacuna contra el Ébola.

El Centro Gamaleya usó vectores adenovirales para desarrollar vacunas contra la gripe y contra el Middle East Respiratory Syndrome (MERS). Ambas vacunas se encuentran en fases avanzadas de sus respectivos ensayos clínicos.

Desde 1997 el Centro Gamaleya ha sido dirigido por Alexander Gintsburg, miembro de la Academia Rusa de Ciencias


 

Relacionadas: