Alimentos que son recomendados si tuviste Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alimentos que son recomendados si tuviste Covid-19

Es recomendable el consumo de 25 a 35 gramos de proteína en cada una de las tres comidas principales.


Alimentos que son recomendados si tuviste Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué comer si tuviste covid?

La alimentación post-covid-19 es un tema central para la recuperación de la enfermedad, en ese sentido, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dicho que la nutrición es fundamental para evitar cuadros graves de covid-19 lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición:

“La nutrición mejora la sintomatología del paciente y ayuda a tener un restablecimiento de su salud. Está demostrado que los pacientes que presentan un mejor estado nutricional van a tener menor posibilidad de caer en un estado grave”.

¿Qué comer si tuviste covid?

En ese sentido, algunos síntomas de covid como la pérdida del olfato y del sentido del gusto pueden alterar el consumo de alimentos pues el apetito puede disminuir significativamente, además también puede aparecer disnea que es la sensación de ahogo o dificultad para respirar.

Por lo anterior, la terapia nutricional en pacientes que han tenido covid debe tener como objetivo mantener la masa muscular y evitar las alteraciones metabólicas, además de mantener la calidad de vida.

Para lograr el mantenimiento de la musculatura es necesario el consumo adecuado de calorías a través de los alimentos y también de proteínas:

Al respecto, la Nutritional Guidance During Recovery from covid-19 señala que es recomendable el consumo de 25 a 35 gramos de proteína en cada una de las tres comidas principales, que pueden cubrirse con opciones como las siguientes:

Carne de res: 120 a 165 g

Pollo: 140 a 203 g

Requesón: 12 cucharadas

Queso panela: 120 a 165 g.

Otra recomendación importante es el de consumir de 10 a 20 gramos de proteína en cada colación o refrigerio que se realice en el día, sugiriendo un consumo de dos a tres por día.

¿Qué comer por semana?

– Carnes de 3 a 4 veces a la semana (1 vez por semana carne roja o de ternera o cerdo)

– Pescado de 2 a 3 veces a la semana

– Huevos 3 a 4 veces a la semana

Elige los quesos que tienen menos grasa como el queso panela o cotagge.

Recomendaciones de alimentación en la recuperación de covid

Para mantener una alimentación adecuada y equilibrada durante tu recuperación de covid-19, te compartimos las recomendaciones emitidas por la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas:

Hidratación. Se sugiere el consumo de al menos 1.8 litros de agua natural para mantener una buena hidratación y evitar jugos industrializados, refrescos, jugos naturales, bebidas lácteas con elevado contenido de azúcares, entre otros.

Frutas y verduras. La recomendación es consumir 5 raciones de frutas y verduras cada día y dar preferencia a las presentaciones frescas y sin procesar y a las de temporada.

Productos integrales. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de granos enteros, por ejemplo, arroz, pan y pasta integrales. Se debe evitar así el consumo de cereales refinados que incorporan en su preparación azúcares y grasas, como pastelería y bollería.

Lácteos. Elegir productos lácteos bajos en grasa y evitar productos lácteos con variantes saborizadas o aromatizadas por la cantidad de azúcar añadido que contienen.

Consulta siempre con un especialista en Nutrición…

Grasas. Se sugiere elegir consumo de semillas y aceite de oliva, utilizar el aceite de oliva preferentemente en crudo para aprovechar sus propiedades. También es recomendable consumir oleaginosas como los cacahuates, almendras, pistaches, nueces, entre otros, siempre que sean naturales o tostados evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados

Comida rápida. Evita alimentos precocinados y comida rápida, pues contienen un elevado contenido en grasas, azúcares y/o sodio, ya que estos pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, así como patologías asociadas.

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista en Nutrición quien te brindará la orientación alimentaria que requieres para lograr un plan de alimentación nutritivo, equilibrado e individualizado.