Reconocen en Oaxaca el trabajo del obstetra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Reconocen en Oaxaca el trabajo del obstetra

Es el primer contacto con el recién nacido


Reconocen en Oaxaca el trabajo del obstetra | El Imparcial de Oaxaca

Elizabeth Ruiz Hernández, jefa de la División de Ginecología y Obstetricia del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, ha tenido en sus manos la dicha de salvar la vida de un recién nacido o de su madre en el momento del parto.

Es una función difícil, comentó a propósito del Día Internacional del Obstetra que se conmemora este 31 de agosto como forma de resaltar y dar un reconocimiento a quienes están inmersos en esta atención.

La capacidad de respuesta inmediata, la atención con calidad, sentido humano y profesionalismo, determinan el trabajo de quienes integran el cuerpo médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La especialista, en todo momento, resalta el cuidado en el embarazo, el tema de la prevención, así como de los riesgos y complicaciones durante la gestación, parto y puerperio.

“Los que nos dedicamos a esta noble arte de curar, queremos que en la sala de parto todo salga bien, estudiamos, nos capacitamos constantemente, nos especializamos para garantizar a nuestros pacientes la mejor atención”, mencionó.

La especialista destacó que la mortalidad materna es uno de los indicadores más sensibles, lo que constituye un reto enorme para el Sistema de Salud Pública, situación que ha propiciado el establecimiento del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).

Se trata de un grupo multidisciplinario conformado por personal experto, de diferentes especialidades, que brinda cuidados a la paciente obstétrica en estado crítico, con el objeto de agilizar una atención integral.
A raíz de los avances tecnológicos, los obstetras también tienen mayores herramientas con las cuales trabajar.

Este personal hace posible que anualmente se registren en la institución aproximadamente 38 mil partos en el estado.

“Agradezco y reconozco la labor, compromiso, dedicación y profesionalismo que cada uno de ustedes realiza a favor de las mujeres y de las futuras generación de oaxaqueños, solicito su valioso apoyo, ya que el trabajo que se les ha encomendado es de suma importancia para lograr evitar que ninguna embarazada pierda la vida”, señaló el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez.