Cofepris alerta por vacuna falsa de Pfizer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cofepris alerta por vacuna falsa de Pfizer

La Cofepris indicó que recibió información de autoridades de Salud de Nuevo León sobre un operativo en una clínica llamada SPINE CLINIC BY IMPERIO


Cofepris alerta por vacuna falsa de Pfizer | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una nueva alerta sanitaria luego de que las autoridades del estado de Nuevo León desmantelaron una clínica en el municipio de San Nicolás de los Garza donde se comercializaba y aplicaba una falsa vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BionTech.

En un comunicado, el organismo advirtió que el fármaco es apócrifo por lo que representa un serio riesgo para la salud.

Según la Cofepris, ayer recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León sobre un operativo que se llevó a cabo en el establecimiento SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130 del municipio de San Nicolás de los Garza, debido a la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2.

Los productos encontrados en dicho establecimiento, dijo, ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad agosto de 2024 y son apócrifos.

En México, dijo, la aplicación de la vacuna preventiva contra el covid-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecida por la Secretaría de Salud.

Ante ello, la Cofepris hizo las siguientes recomendaciones:

–Cualquier vacuna contra el covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

–En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que, en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que, si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, es falsa.

–Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias