Piden no descuidar la aplicación de vacunas en infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Piden no descuidar la aplicación de vacunas en infantes

Especialistas indican que se debe ver la ventaja de las vacunas que ya existen para evitar complicaciones por otras enfermedades, como la influenza


Piden no descuidar la  aplicación de vacunas en infantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

La actual pandemia de Covid-19 ha demostrado el gran valor de las vacunas como la medida de salud pública más efectiva para proteger a la mayoría de la población de las enfermedades epidémicas.

Luz Ubiarco, Gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi Pasteur Mexico, estableció que la pandemia en curso por el virus SARS-CoV-2, es un recordatorio de la importancia de la protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

El mundo está a la espera de una vacuna contra Covid-19 que nos permita poner fin, mientras esperamos, tomemos ventaja de las vacunas que ya existen para evitar complicaciones por otras enfermedades, como es la influenza, agregó.

Debido a la disminución de recursos usados para controlar la pandemia y del distanciamiento social, se ha puesto en evidencia un descenso en las coberturas vacunales a nivel global y regional con un incremento de riesgo para las poblaciones más vulnerables y no protegidas.

Reiteró la necesidad de dar prioridad a la continuación de la inmunización de los niños, así como de las mujeres embarazadas y los adultos mayores, no debemos arriesgarnos a perder la batalla de proteger a todas las personas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Se considera prioritaria la vacunación del recién nacido, así como la serie primaria en menores de 2 años. Entre ellas, la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, pertussis y poliomielitis; una vacuna relevante en la infancia ya que brinda protección contra 6 enfermedades y que podría prevenir brotes importantes.

De ahí la importancia de continuar vacunando en el contexto de la pandemia y la necesidad de esfuerzos coordinados entre proveedores de salud y autoridades para mantener y lograr una rápida actualización de las coberturas.

Destacó que recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado al mantenimiento de la prevención de las enfermedades transmisibles como una de las actividades esenciales con mayor prioridad.

“Mantener los programas de inmunización no solo servirá para evitar más brotes, sino también para asegurarnos de que contamos con las infraestructuras necesarias para introducir una vacuna para Covid-19 a escala mundial”.

La especialista indicó que en América Latina, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) han elaborado un documento que analiza la continuidad de los servicios de salud más vulnerados por la pandemia, particularmente la vacunación.

Dicho informe señala que la interrupción de estos servicios a consecuencia de la pandemia de Covid-19, es una señal de alerta para los países de la región, que podrían generar nuevos brotes de enfermedades

Esto podría aumentar las tasas de morbilidad, mortalidad y la necesidad de atención de médica en los centros de salud, subrayó.

Antes de la pandemia, el mundo había hecho enormes progresos para conseguir que niños y niñas fueran vacunados, un ejemplo es el número de niños paralizados por la poliomielitis se ha reducido en 99,9% en todo el mundo.

“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad disminuya los avances conseguidos a largo plazo en la lucha contra otras enfermedades. Disponemos de vacunas seguras y eficaces para protegernos, por eso las inmunizaciones deben reanudarse lo antes posible”, puntualizó.

Al menos 80 millones de niñas y niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis como consecuencia de la interrupción de la inmunización sistemática por la pandemia de Covid-19.