Pandemia exhibe que el mexicano ahoga su estrés con alcohol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Pandemia exhibe que el mexicano ahoga su estrés con alcohol

Emergencia sanitaria pone en crisis la salud mental de adultos, jóvenes y niños, al prolongarse el encierro se viene otra crisis de adicción al alcohol


Pandemia exhibe que el mexicano ahoga su estrés con alcohol | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia exhibe que el mexicano ahoga su estrés con alcohol. Un riesgo latente cuando se mezcla la crisis de salud mental que esta situación adversa desencadena en los adultos, jóvenes y niños, cuando en México el inicio del consumo de alcohol en los niños es a partir de los 10 años de edad (según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco), pero en Jalisco es entre los 8 y 9 años.

Dulce María Valencia, titular de la Dirección de Prevención y Combate a las Adicciones en el municipio de Guadalajara en entrevista advierte que se debería prender un botón de emergencia no sólo por los casos de Covid-19.

“El tema del alcohol ha repuntado con la pandemia porque hemos tenido un nivel de estrés y ansiedad muy alto. Una de las maneras en que las personas manejan su estrés es el consumo de sustancias, en este caso el alcohol, al ser una sustancia legal y de fácil acceso, que te pueden llevar a tu casa, obviamente ha incrementado su consumo. Todos los países han reportado este problema, y de la mano el aumento en la violencia intrafamiliar. Bajo el influjo del alcohol la capacidad del manejo de emociones y toma de decisiones, manejo de conflicto y relaciones interpersonales se ven fuertemente impactados”.

Las autoridades deberán implementar políticas públicas encaminadas a la concientización entre los jóvenes sobre la forma de consumir alcohol, hoy la moda es tomar hasta perder la razón.

“El inicio del consumo comienza con la precopa, ir al antro y el after. Esta exposición tan prolongada al alcohol en etapas tan tempranas de la vida en las que está su pleno desarrollo neuro evolutivo, creo que sí nos pone en  mucho riesgo. Es importante que hagamos un cambio radical en la manera de relacionarnos con el alcohol, una relación que sea sustentada en el principio del autocuidado y el cuidado implica también cuidar a los demás”.

Hoy inicia una serie de conferencias que concluyen el próximo 13 de noviembre, los jóvenes explicarán cómo consumen el alcohol.

“Es un esfuerzo en conjunto con Centros de Adicciones y el Centro Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), son temas relacionados al consumo de alcohol entre jóvenes, entre mujeres. Los jóvenes hablarán de cómo consumen el alcohol, ahí tenemos otro tema, hay jóvenes que están super enfiestados y quieren manejar las costumbres que ellos consideran son de adultos, pero también hay otro grupo que quieren un espacio no obligatorio para ser un joven feliz y no estar consumiendo”.

El próximo 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol. Jalisco ocupa el primer lugar en el consumo de alcohol y tabaco en México.


aa

 

Relacionadas: