Recomienda especialista de la UNAM lactancia materna pese a diagnóstico de Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Recomienda especialista de la UNAM lactancia materna pese a diagnóstico de Covid

Hasta ahora, señala María de los Ángeles Torres, la evidencia científica es insuficiente para determinar que hay transmisión de la enfermedad a través de la leche materna


Recomienda especialista de la UNAM lactancia materna pese a diagnóstico de Covid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La lactancia materna “tiene que continuar”, aun si la madre está diagnosticada con Covid-19, recomienda María de los Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta ahora, refiere la especialista, la evidencia científica es insuficiente para determinar que la enfermedad se transmita de manera vertical, es decir, de madre a hijo.

“Hasta ahorita, los estudios y la evidencia señalan que no hay transmisión vertical, aunque hay algunos casos aislados que se han presentado. Sin embargo, mientras no haya una suficiente evidencia la recomendación es dar lactancia al recién nacido”, explica Torres Lagunas, al tiempo de aclarar que el virus SARS-CoV-2 “no está en la leche (materna) sino en las gotas de saliva que la madre puede expulsar al momento de hablar o de estornudar”.

Sin embargo, ahonda en que previo a amantar, la madre debe usar cubrebocas, lavarse las manos y el pezón, además de hacer ejercicios para favorecer la salida de la leche.

La recomendación de la especialista es parte de su participación en el programa La UNAM Responde, en donde también subrayó la importancia de que como madres impidan que personas ajenas se acerquen o toquen, besen y apapachen al bebé, que suele ser común con un recién nacido: “Tenemos que evitar que otras personas puedan llegar y le transmitan el virus”.

Lo dicho por la experta en atención obstétrica viene a reforzar lo dicho en meses previos por entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Posterior al programa, en un boletín de la UNAM, la especialista indicó que se debe seguir otro procedimiento en caso de que la madre con Covid-19 se encuentre hospitalizada.

“Lo recomendable es separarla, mantener al bebé en un cunero y orientar a la madre para que extraiga la leche, que será almacenada para alimentar a su hijo. Este proceso debe hacerse con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad”.

Asimismo, recordó que “la leche materna es el principal alimento que se puede ofrecer” a un bebé, en tanto “transmite nutrientes”, le aporta las calorías que requiere, así como “factores inmunológicos y la proteína taurina”, que ayuda a nivel cerebral. “Todo ello contribuye a un mejor desarrollo neurológico y evitará infecciones en el primer año de vida”.

Más allá de los beneficios fisiológicos, también remarcó que la lactancia “trae beneficios psicológicos, pues el contacto piel a piel y el calor es fundamental emocionalmente para superar el aislamiento social”.


aa

 

Relacionadas: