Profeco pide no guardar comida en botes de yogurt provocaría cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Profeco pide no guardar comida en botes de yogurt provocaría cáncer

Una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico de los botes, podría provocar cáncer en los humanos.


Profeco pide no guardar comida en botes de yogurt provocaría cáncer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En cientos de hogares mexicanos, hay una costumbre que incluso se ha vuelto meme: guardar los alimentos en botes vacíos de yogurt o crema. Esta práctica podría poner en riesgo nuestra salud y la Procuraduría Federal del Consumidor lo dio a conocer recientemente.

Una sustancia utilizada para endurecer el plástico de estos envases podría causarnos cáncer y en la revista del Consumidor del mes de septiembre, explican por qué no es seguro reutilizar estos empaques.

El Bisfenol A
De acuerdo a la publicación, el Bisfenol A es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y se encuentra en el revestimiento interno de algunos envases de yogurt y crema que son reutilizados para guardar alimentos en las familias mexicanas.

La Profeco señaló que se pueden deteriorar y facilitar la entrada de bacterias; además de que al paso del tiempo, el agrietamiento de los envases puede liberar sustancias que entrarían en contacto con los alimentos obtenidos, una de ellas es el Bisfenol A.

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, indican en la revista.

¿Hay recomendaciones para evitar la reutilización?
En la revista se recomienda que la comida se guarde en recipientes especiales y que se deje a un lado estos envases, los cuales están fabricados con sustancias químicas que se liberan con el calor.

“No utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener se propaguen a los alimentos”, refirieron.