¿Inteligencia artificial sustituirá a los médicos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Inteligencia artificial sustituirá a los médicos?

Inteligencia artificial desarrollada por China hizo su debut el sábado en un seminario celebrado en Hengyang


¿Inteligencia artificial sustituirá a los médicos? | El Imparcial de Oaxaca

Después de escuchar los síntomas del paciente, “él” le proporciona listas de verificación y recomendaciones médicas con base en los resultados. Luego, la terapia será verificada por médicos reales.

     Un programa de computador basado en la inteligencia artificial (IA) y desarollado por China hizo su debut el sábado en un seminario celebrado en Hengyang, ciudad de la provincia central de Hunan.

      El software consiste en modelos de diagnóstico que implican más de 30 enfermedades, como la tuberculosis y la depresión, las cuales tienen la posibilidad de ser diagnosticadas de manera errónea, pasadas por alto o descubiertas tardíamente por los médicos.

     Tras varias pruebas realizadas en numerosos hospitales, la tasa de diagnósticos acertados del “doctor” cibernético ha resultado ser un 20 por ciento más alta que la de los médicos humanos.

     El “médico” es autodidacta, ya que puede aprender constantemente conocimientos y experiencias sobre enfermedades y tratamientos, así como sobre el proceso de diagnóstico. El programa cuenta con una voluminosa base de datos compuesta por decenas de millones de casos clínicos.

     “Está diseñado para ser un médico general. Cada una o dos semanas, puede aprender a diagnosticar una nueva enfermedad”, explicó Peng Shaoliang, subdirector del Centro Nacional de Supercomputación de Changsha.

     “El doctor de IA asisitirá a los doctores reales, no los va a reemplazar. Para las instituciones médicas de China, especialmente aquellas de las zonas pobres, IA sería un buen asistente”, comentó, a su vez, Kang Xixiong, director del departamento de diagnóstico de laboratorio clínico de la Universidad Médica de la Capital.

     El software fue desarrollado por un grupo de institutos, universidades y empresas nacionales. En los últimos años, muchas empresas a nivel mundial, como Google, Microsoft y Alibaba, también han comenzado a explorar la aplicación de la inteligencia artificial en el mercado de la asistencia médica.