Problemas psiquiátricos, posible secuelas del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Problemas psiquiátricos, posible secuelas del Covid-19

Personas recuperadas muestran mayores tasas de ansiedad, depresión, insomnio y estrés postraumático.

Problemas psiquiátricos, posible secuelas del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ya se ha visto que la pandemia de Covid-19 está dejando secuelas más allá de las lamentables muertes y los miles de personas que han pasado por la infección de coronavirus; y ahora, un estudio indica que los curados de la enfermedad podrían enfrentar diversos trastornos psiquiátricos, entre ellos ansiedad y depresión.

Según explica la investigación del hospital San Raffaele en Milán publicada en la revista científica Brain, la tasa de trastornos psiquiátricos en personas que tuvieron Covid-19 es mayor a la del resto de la población.

Durante un mes, el estudio analizó la salud de 402 pacientes -265 hombres y 137 mujeres- dados de alta de Covid-19 y encontró que más de la mitad experimentaron al menos un trastorno (estrés postraumático (TEPT), ansiedad, insomnio y depresión).

Además de las cifras, los especialistas anotaron que la intensidad reportada de los trastornos guardó proporción a la gravedad de la inflamación durante la enfermedad.

“Estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico”Francesco Benedetti. Investigador en Psiquiatría y Psicobiología

Ansiedad y depresión en recuperados de Covid-19

El equipo de investigación realizó entrevistas clínicas y cuestionarios de autoevaluación a los voluntarios e identificaron que, de entre las personas que informaron padecer algún trastorno psiquiátrico, el más común fue la ansiedad en el 42% de los casos, seguido por insomnio en el 40%, TEPT en el 28%, depresión en el 31% y síntomas obsesivo-compulsivos en el 20%.

El comunicado destaca que las mujeres son las que más sufren ansiedad y depresión, a pesar de una menor gravedad de la infección, hecho que atañen al funcionamiento del sistema inmune”, explicó el profesor Benedetti.

 

Relacionadas: