El consumo de té conduce a cambios epigenéticos en las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El consumo de té conduce a cambios epigenéticos en las mujeres

Los cambios epigenéticos son modificaciones químicas que activan o desactivan nuestros genes.


El consumo de té conduce a cambios epigenéticos en las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

En un estudio de la Universidad de Uppsala, investigadores muestran que el consumo de té en las mujeres conduce a cambios epigenéticos en los genes que se sabe que interactúan con el cáncer y el metabolismo de los estrógenos. Los resultados se publicaron en la revista Human Molecular Genetics.

Es bien sabido que nuestros factores ambientales y de estilo de vida, como la elección de alimentos, el tabaquismo y la exposición a sustancias químicas, pueden conducir a cambios epigenéticos. En el estudio, investigadores de la Universidad de Uppsala, en colaboración con grupos de investigación de toda Europa, investigaron si el consumo de café y té puede conducir a cambios epigenéticos. Estudios anteriores han sugerido que tanto el café como el té desempeñan un papel importante en la modulación del riesgo de enfermedad en los seres humanos mediante la supresión de la progresión tumoral, la disminución de la inflamación y la influencia del metabolismo de los estrógenos, mecanismos que pueden estar mediados por los cambios epigenéticos.

Los resultados muestran que hay cambios epigenéticos en las mujeres que consumen té, pero no en los hombres. Curiosamente, muchos de estos cambios epigenéticos se encontraron en los genes implicados en el cáncer y el metabolismo de los estrógenos.

“Los estudios previos han demostrado que el consumo de té reduce los niveles de estrógeno que pone de relieve una diferencia potencial entre la respuesta biológica al té en hombres y mujeres. Las mujeres también beben mayores cantidades de té en comparación con los hombres, lo que aumenta nuestro poder para encontrar una asociación en las mujeres”. Explicó Weronica Ek, investigadora del Departamento de Inmunología, Genética y Patología, quien dirigió el estudio. El estudio no encontró ningún cambio epigenético en las personas que bebían café.

Los resultados de este estudio ponen de relieve el papel de los componentes farmacológicamente activos en el té que participan en el cáncer y el metabolismo de los estrógenos, lo que puede reflejar que los efectos en la salud relacionados con el consumo de té puede ser debido a cambios epigenéticos. Sin embargo, este estudio no muestra si es saludable o no beber té y se necesita más investigación para entender cómo los cambios epigenéticos encontrados en este estudio afectan nuestra salud. Se ha demostrado previamente que las catequinas del té conducen a cambios epigenéticos in vitro y en células de cáncer cultivadas, argumentando que algunos de los efectos para la salud del té pueden estar mediados por la epigenética.


aa

 

Relacionadas: