¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra covid-19 en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra covid-19 en México?

En cuanto esté lista la vacuna, de acuerdo a las previsiones de los laboratorios, así se distribuiría.


¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra covid-19 en México? | El Imparcial de Oaxaca
Handout / Sao Paulo State Government / AFP

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y luego de revelar que México participa en la plataforma del Acceso Global para la Vacuna contra el covid-19, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que en nuestro país la vacuna llegaría a fin de año.

Pero, a sabiendas de esta información, ¿cómo se distribuirá la vacuna al llegar a nuestro país? Acá te lo contamos.

¿Quiénes la recibirían primero?

Según la Organización Panamericana de la Salud, el acuerdo al que se le conoce fondo rotatorio el cual implica que se hagan compras de vacunas de manera consolidada, establece que la vacuna se otorgue de forma equitativa a los países, pero de forma proporcional a su respectiva población. “Se ha mencionado otra cuestión adicional: que lo ideal sería que las primeras dosis que recibieran estos países sean para el personal de salud”, indicaron autoridades de la OPS.

Añadieron que después del personal de salud, quienes recibirían la vacuna serían los adultos mayores. “Como segunda recomendación para adultos con comorbilidad y adultos mayores” serían los que recibirían la vacuna al llegar a México.

¿Fin de año o 2021?

Nahaynny Canal, especialista en propiedad intelectual e industrial, indicó a la periodista Azucena Uresti que con este fondo rotatorio y de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones, se espera que en diciembre del 2020 o enero de 2021 llegue la vacuna a México.

“Esto ha sido un gran logro tecnológico, el tema de las patentes precisamente para lograr un equilibrio entre esas grandes inversiones para que el precio sea accesible y se pueda tener en la población en el menos tiempo posible”, sentenció.