Casos de 'síndrome del corazón roto' aumenta durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Casos de ‘síndrome del corazón roto’ aumenta durante pandemia

Se trata de una miocardiopatía por estrés derivada de la angustia física o emocional


Casos de ‘síndrome del corazón roto’ aumenta durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un equipo de científicos de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, advirtió que los casos de ‘síndrome del corazón roto’ crecen a raíz de la pandemia por coronavirus. El reporte fue publicado en la revista JAMA Network Open.

Tal padecimiento es una miocardiopatía por estrés debido a la angustia física o emocional de una persona, en donde se presenta una dilatación aguda del ventrículo izquierdo o disfunción del músculo cardíaco, además de síntomas parecidos a los de un infarto: dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos irregulares.

La investigación señala que los 258 pacientes (sin Covid-19) evaluados de marzo a abril, registraron síntomas relacionados con síndromes coronarios agudos (SCA), como se conocen a las afecciones que repentinamente detienen o reducen el flujo de sangre al corazón. Posteriormente, compararon los datos con cuatro grupos de control de pacientes que presentaban SCA antes de la Emergencia Sanitaria.

Los resultados arrojaron que los casos de miocardiopatía por estrés evaluados recientemente alcanzaron un 7.8 por ciento: una cifra mucho mayor a la registrada antes de la pandemia, donde la incidencia fue únicamente del 1.7 por ciento.

“Las personas no sólo están preocupadas de que ellos o sus familiares se contagien de coronavirus, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionales, sociales y posible soledad y aislamiento”, explica Ankur Kalra, una de los autores del estudio Ankur Kalra.

No obstante, afortunadamente quienes sufren del ‘síndrome del corazón roto’ generalmente no padecen el bloqueo de las arterias coronarias, así que a pesar del aumento de casos, no hay diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos, aunque sí efectos físicos en los cuerpos y corazones”.


aa

 

Relacionadas: