Investigadores revelan los daños que causa del Covid-19 al cerebro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Investigadores revelan los daños que causa del Covid-19 al cerebro

Sospechan que los pacientes mueren no por el daño provocado en los pulmones, sino en el cerebro

Investigadores revelan los daños que causa del Covid-19 al cerebro | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Los pacientes con covid-19 pueden presentar daños neurológicos como dolores de cabeza, pérdida del olfato, afasia y convulsiones

Científicos creen que los pacientes enfermos de covid-19 con insuficiencia respiratoria mueren no por el daño provocado en los pulmones, sino en el cerebro.

Julie Helms de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Estrasburgo, en Francia, observó que los pacientes con covid-19, ingresados en marzo de este año, en cuestión de días no solo tenían dificultades respiratorias, sino que también presentaban daños neurológicos como la confusión y el delirio.

“Estamos acostumbrados a tener algunos pacientes en la UCI que están agitados y requieren sedación, pero esto fue completamente anormal. Ha sido muy aterrador, especialmente porque muchas de las personas que tratamos eran muy jóvenes, muchas de 30 y 40 años, incluso de 18 años”, detalló.

Con ayuda de sus colegas, Helms publicó en el New England Journal of Medicine un estudio en el que documenta los síntomas neurológicos vistos en sus pacientes con covid-19, que van desde dificultades cognitivas hasta la confusión.

En febrero pasado, investigadores de Wuhan notaron estos signos de “encefalopatía”, el término general utilizado cuando hay daño en el cerebro, en pacientes con covid-19.

Ahora existen más de 300 estudios en todo el mundo que han encontrado una prevalencia de diversas anomalías neurológicas en pacientes con covid-19, que incluyen desde síntomas leves como dolores de cabeza, pérdida del olfato (anosmia) y sensaciones de hormigueo (arcoparastesia); hasta resultados más graves como afasia (incapacidad para hablar), ataques cerebrales y convulsiones.

Este hallazgo se suma a los que señalan que esta enfermedad también puede causar estragos en los riñones, el hígado, el corazón y en casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, informó Yahoo Noticias.

“Todavía no sabemos si la encefalopatía es más grave con covid-19 que con otros virus, pero puedo decirle que lo hemos estado viendo bastante”, declaró la neuróloga Elissa Fory de la Fundación Henry Ford en Detroit, Michigan, en Estados Unidos.

Por ahora las estimaciones de la prevalencia exacta varían, pero parece que en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2, el virus responsable de causar la enfermedad covid-19, han experimentado problemas neurológicos, los cuales han pasado desapercibidos.