Uso excesivo de cloro debilitaría el sistema inmunológico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Uso excesivo de cloro debilitaría el sistema inmunológico

Si usas cloro para evitar contagios de coronavirus en tu casa, esta información te interesa.


Uso excesivo de cloro debilitaría el sistema inmunológico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El cloro es uno de los elementos más utilizados para desinfectar la casa y diferentes objetos, ante la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo.

Sin embargo, un especialista advierte que su uso excesivo lejos de evitar contagios, podría favorecerlos, al provocar que se debilite el sistema inmunológico.

“Se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”

Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el hipoclorito de sodio,  (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina), usado de forma incorrecta tiende a debilitar el sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a contraer la Covid-19 o otra enfermedad viral.

“El uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”.Carlos Álvarez Flores, investigador del IPN.

¿Qué daños puede provocar el uso excesivo de cloro?

En entrevista con Noticieros Televisa, el también Ingeniero Químico Industrial expresó su preocupación por las compras excesivas que se registran en México de este químico, pues subrayó que es TÓXICO y por ende, tiene la capacidad de causar daños directos a la salud.

“Esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta (…)”.
Carlos Álvarez Flores, investigador del IPN.

Abundó que de la forma como suele usarse para desinfectar objetos y superficies, se favorece su inhalación.

Esto “daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”.Carlos Álvarez Flores, investigador del IPN.

Ante ello, sugirió moderar el uso del cloro para limpiar el hogar. En ese sentido, la doctora Alethse De la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) precisó que el uso seguro de esta sustancia es mediante una solución de agua con cloro, compuesta por unos 30 mililitros de solución clorada del 4 al 6 por ciento, en un litro de agua.

Técnica de los 3 baldes

¿Qué otras opciones se pueden utilizar para desinfectar el hogar?

Álvarez Flores también recomendó otras opciones para eliminar las bacterias del hogar.

“Usen bicarbonato de sodio (NaHCO3), que pueden conseguir en la farmacia (…) con un puño de este bicarbonato en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa”.Carlos Álvarez Flores, investigador del IPN.

El ingeniero químico industrial citó otros elementos de limpieza que pueden ayudar a sanitizar, como…

el “jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro”.Carlos Álvarez Flores, investigador del IPN.

aa

 

Relacionadas: