Emergencia mundial por coronavirus se dedujo hace décadas en un estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Emergencia mundial por coronavirus se dedujo hace décadas en un estudio

Desde hace décadas se alertó sobre la posibilidad de que el mundo se enfrentara a una emergencia mundial generada por un coronavirus proveniente de los murciélagos


Emergencia mundial por coronavirus se dedujo hace décadas en un estudio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace décadas se alertó sobre la posibilidad de que el mundo se enfrentara a una emergencia mundial generada por un coronavirus proveniente de los murciélagos.

Las primeras investigaciones sobre coronavirus en humanos fueron dadas a conocer en la década de 1960 por el virólogo David Tyrrell y su equipo de colaboradores.

Una de ellas fue ‘cultivo de un nuevo tipo de virus del resfriado común en órganos’. El equipo describió a estos virus como agentes causantes, en algunas zonas, de entre el 7 y 15 por ciento de las gripas en humanos.

Sin embargo, fue hasta el 2002 que los coronavirus tomaron mayor importancia a nivel mundial cuando ocasionaron la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars).

Entre noviembre de 2002 y abril del 2003, el SARS-Cov infectó a 8,439 personas y mató a 812 en 30 países, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

A partir de entonces, la investigación sobre coronavirus se disparó. Tan solo en el 2003 se hicieron 620 publicaciones sobre este virus. Actualmente, en el 2020, se han publicado cerca de 1,700 artículos sobre el covid-19.