Exhibe Covid-19 salud mental deteriorada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Exhibe Covid-19 salud mental deteriorada

Especialista asegura que aislamiento sirve para valorar lo que se tiene y también detonan la violencia o los trastornos


Exhibe Covid-19 salud mental deteriorada | El Imparcial de Oaxaca

Aunque cada persona lleva un aislamiento según sus posibilidades, lo que cree o piensa en torno a la pandemia por Covid-19, la cuarentena y el distanciamiento social empiezan a dejar huella.

Veronica Gamboa Zabalgoitia, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad, psicosomáticos y depresión, dice que la pandemia ha venido a evidenciar las roturas emocionales de una sociedad consumista a la que se ha puesto en pausa y en la que la enfermedad del siglo, previo a la pandemia, ha sido la depresión.

“Para todos los que teníamos una vida normal, por así decirlo, tendrán que enfrentar cuestiones como la incertidumbre, el miedo a perder la estabilidad económica o de las relaciones interpersonales, de si voy a tener o no trabajo. Son cosas que antes uno daba por hecho y que ahora empiezas a valorar cosas que tenías y ya no tienes”, dijo. 

Hace un año, en junio de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, advertía que una cuarta parte de la población mundial padecerá en algún momento de su vida un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias. Para México ofrecía una panorama en el que ya había al menos 15 personas entre cada 100 con depresión.

Pero para quienes están obligados a la convivencia familiar, el encierro también arrastra la confrontación, el conocer y descubrir quién es la pareja con la que se ha estado por años. Incluso, se puede detonar la violencia intrafamiliar, apunta la psicóloga. “No todos pueden llevar un confinamiento de una manera tranquila”.

Algunos especialistas han señalado que en un aislamiento como el de ahora se pueden detonar trastornos psicológicos. Verónica Gamboa lo confirma al decir que “vivimos en una sociedad de rotos, emocionalmente hablando” y que la pandemia y las medidas tomadas para mitigarla vinieron a evidenciar un estado de salud mental deteriorado.

“Hay personas que no saben llevar bien el estar encerradas”, pues esto implica un contacto consigo mismas y a la vez conduce a la ansiedad. “Eso genera trastornos emocionales; se te quita el hambre o te dan ganas de comer más, te deprimes, estás irritable”, ahonda.

“Si no se toman medidas adecuadas para ver y atender una situación emocional, se genera una problemática mayor, incluso intentos de suicidios, pues hay personas que no tienen recursos y el único que ven es desaparecer”, advierte.

 


aa

 

Relacionadas: