Primer caso de paciente con VIH resistente a todos los antirretrovirales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Primer caso de paciente con VIH resistente a todos los antirretrovirales

Un hombre parece tener una variante nueva de la enfermedad, resistente a todos los medicamentos


Primer caso de paciente con VIH resistente a todos los antirretrovirales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La revista científica The Lancet Microbe, ha compartido un estudio en el que se expone el caso de un hombre de 90 años que sería el primer paciente con VIH resistente a todos los antirretrovirales.

Esto significa que sufre de una variante nueva del virus, insensible a 25 de los 26 medicamentos probados, así como a sus combinaciones conocidas. Por lo tanto, y al ser resistente a las cinco familias de fármacos orales, sólo se ha conseguido controlar parcialmente la infección.

Primer caso de VIH resistente a todos los antirretrovirales

Su diagnóstico fue entregado en 1989, cuando el hombre tenía 41 años, y fue allí que comenzó a recibir tratamiento antirretroviral, hasta el día de hoy, que ha tomado 14 fármacos diferentes sin conseguir tener una carga viral indetectable. Esto a pesar de que en 2015 se le empezó a administrar un inhibidor de integrasa de nueva generación, más eficaz y con menos probabilidades de generar resistencias, que también falló.

Su caso llamó la atención de la comunidad médica y tras múltiples investigaciones con técnicas de secuenciación y experimentación en cultivos celulares, se determinó que las muestras del virus son resistentes a todos los fármacos de administración probados, con excepción de uno.

A decir de la autora del proyecto, Mari Carmen Puertos, investigadora de IrsiCaixa, un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus “encuentra fácilmente otras vías de escape”, por lo que es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y bloqueen distintas fases del ciclo de infección del virus.

Las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco. En 2019, la OMS alertó de que en algunos países más del 10 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se producen con virus que han desarrollado resistencias.


aa

 

Relacionadas: