Síntomas de abstinencia por consumo de antidepresivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Síntomas de abstinencia por consumo de antidepresivos

Los síntomas pueden incluir dolor, sudoración, disfunción sexual y ataques de pánico.

Síntomas de abstinencia por consumo de antidepresivos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Poco a poco, el uso de antidepresivos ha comenzado a normalizarse y las personas han dejado de sentir miedo o vergüenza al recibir atención psiquiátrica, sin embargo, estos medicamentos tienen un efecto colateral del que se habla poco: el síndrome de abstinencia que, según un estudio reciente, podría durar hasta un año.

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada en salud mental, Psychotherapy and Psychosomatics escrito por la profesora Fiammetta Cosci de la Universidad de Florencia y Guy Chouinard de la Universidad de Maastricht, reveló que algunos de los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos más populares presentan síntomas de abstinencia más graves que las benzodiacepinas (como Valium y Xanax), Z-drogas y ketamina.

Por mucho tiempo, las benzodiacepinas fueron los tranquilizantes más recetados, pero poco despuésperdieron popularidad cuando los especialistas comenzaron a darse cuenta de que causaban adicción en un gran número de pacientes.

En lugar de las benzos, comenzaron a usarse los ISRS y los IRSN, sin embargo, hay evidencias de que estas podrían no ser la mejor opción debido al síndrome de abstinencia por el que pueden atravesar los pacientes al dejarlos.

Cosci y Chouinard clasifican los síntomas de abstinencia según la clase de medicamentos:

  • Benzos y drogas Z:  pueden causar confusión, sudoración, ansiedad y psicosis; generalmente duran entre dos y cuatro semanas.
  • Ketamina: puede producir ira, temblores, palpitaciones y alucinaciones, aunque los efectos son de corta duración (de tres días a dos semanas).
  • Antidepresivos pueden producir dolor, entumecimiento, depresiones, síntomas similares a un derrame cerebral y mucho más.
  • Los ISRS pueden causar problemas de memoria, disfunciones sexuales, ataques de pánico que podrían durar hasta un año después de la interrupción, incluso si el paciente disminuye lentamente.