Lo que puedes aprender mientras duermes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Lo que puedes aprender mientras duermes

El cerebro es capaz de borrar o crear nuevos recuerdos en las etapas del sueño, por lo que puede ayudarte a aprender nuevas cosas mientras duermes.


Lo que puedes aprender mientras duermes | El Imparcial de Oaxaca
Young female fallen asleep while listening to music

Mientras dormimos, nuestro cerebro continúa activo y es capaz de formar o suprimir registros de memoria durante el sueño, dependiendo de la fase; es decir, tenemos la capacidad de olvidar o aprender nuevas cosas mientras dormimos.

Este es el resultado de un estudio publicado en la revista Nature Communications, en el que se registraron las fases del sueño de los participantes, a quienes se les puso una grabación con sonidos complejos, mismos que las personas podían reconocer cuando estaban despiertos.

Observaron que los participantes reconocían mejor los patrones que les habían tocado durante la fase más profunda (REM). En tanto, quienes no reconocían los patrones que les tocaron durante las fases de sueño ligero.

Este proceso, de acuerdo con los investigadores, podría mostrar la forma en que el cerebro busca entre los recuerdos y la información para ponerlo todo en orden, pero además.

¿Qué podemos aprender entre sueños?

Esta investigación no es la primera en la que se establece una conexión entre la actividad cerebral y el sueño. Estudios previos publicados encontraron que las personas pueden aprender distintas cosas nuevas, como:

Memoria. Se pueden recuperar recuerdos que no se tenían presentes, además de crear nuevos, a través de la exposición a sonidos. Ideal para combatir padecimientos neurodegenerativos.

Idiomas. Estudios muestran que escuchar algunas palabras o lecciones para aprender nuevos idiomas mientras se duerme, permite tener una mejor retención de lo aprendido al despertar.

Música. Escuchar determinado tipo de música en el que sus notas son muy claras o “identificables” para el cerebro, permite desarrollar la capacidad de aprender a tocarlas en determinados instrumentos, como en las guitarras.

Ahora ya sabes, dormir siempre ha tenido una gran importancia para la salud física y mental, pero ahora incluso puede ayudarnos a aprender nuevas cosas cada noche. Y a ti, ¿qué te gustaría aprender?