¿Te daña usar cubreboca por tiempo prolongado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Te daña usar cubreboca por tiempo prolongado?

Algunos mensajes falsos en redes sociales aseguran que el uso prolongado del cubrebocas podía causar hipoxia e intoxicación


¿Te daña usar cubreboca por tiempo prolongado? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Se ha difundido a través de redes sociales que el utilizar de manera prolongada el cubrebocas puede provocar hipoxia, es decir falta de oxigeno e intoxicación por inhalación del CO2 producido, acompañado de mareos o cansancio. Expertos han desmentido esta fake new.

Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), asegura que los cubrebocas pueden provocar sensanción de ahogo pero no hay evidencia científica de que el uso prolongado pueda ocasionar hipoxia ni ninguna clase de intoxicación por CO2.

Esto es gracias a que el material con que se han fabricado permite la entrada constante de oxígeno y, a su vez la eliminación del CO2 que se produce ante la exhalación del mismo.

Lo anterior ha generado un enorme debate en redes sociales tras la difusión de mensajes por estos medios en donde invitan a la población en general a no usar los cubrebocas pese a la pandemia de Covid-19.

El título de dichos mensajes en varios países de habla hispana con el que se han difundido estas ‘fake news’ es “Yo no uso bozal” en desde el pasado mes de abril a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Según la lógica de estos mensajes aseguraba que la auto inhalación del propio CO2 que expulsa el cuerpo producía una especie de intoxicación e hipoxia, lo cual producía pocos niveles de oxígeno en el cuerpo y la sangre, mareos y cansancio en general.

Además asevera el mensaje que otro de los síntomas asociados al uso del cubrebocas es la pérdida de reflejos y del pensamiento consciente, aunado a una descomposición de la glucosa.

Sin embargo, Barrio expresó que aunque hay una cierta limitación en la entrada del aire, lo único que produciría en este caso es incomodidad sobre todo si se realizan actividades deportivas.


aa

 

Relacionadas: