"Habrá castigo por desvíos en salud"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

“Habrá castigo por desvíos en salud”

Que no se confíen, porque “perro que ladra no muerde”: Alejandro Murat


“Habrá castigo por desvíos en salud” | El Imparcial de Oaxaca

En todo lo que la Federación tenga que hacer para castigar la corrupción cometida en el sexenio pasado en el sector salud, se estará junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para poner las denuncias y sancionar a los responsables, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Calificó de inadmisible y criminal que en el régimen del exgobernador Gabino Cué se hayan destinado para otros fines los recursos destinados para la salud, principalmente en bienes y programas que debieron llegar a la gente.

“Cuando hay una desviación de esta índole que hemos detectado en tiempo, lo hemos denunciado. Hoy estamos juntos el gobernador Murat para actuar y llamar a cuentas a quien se tenga que hacer por las omisiones cometidas”, añadió.

En conferencia de prensa, advirtió que se trabajará de la mano con el gobierno de Alejandro Murat para que no haya impunidad y que los responsables de haber desviado los fondos públicos destinados para la adquisición de medicamentos y construcción de hospitales y clínicas sean llamados a cuentas.

“En el caso de Oaxaca, hay denuncias y se han presentado las pruebas necesarias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaria de la Función Pública Federal, y a nivel estatal se hace lo mismo pero con la Contraloría y la ASE”, agregó.

Acompañado de Alejandro Murat, dijo que esta tarea también se realiza en otras entidades donde se advierte de actos de corrupción como fue el caso de Veracruz, ya que los casos identificados por malos manejos en el resto del país son las excepciones; “los casos de servidores públicos que no hacen lo que se establece en la ley”.

En la mayor parte de los servicios de salud del país hay pulcritud derivado de que existen normas más rigurosos y mecanismos de control más estrictos, de ahí que para este año de los casi 209 mil 500 millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados para el sector salud, poco más de 170 mil millones de pesos están destinados para las entidades federativas.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat sostuvo que funcionario que incurra en actos de corrupción será sancionado; “quien haya violentado la ley tendrá que enfrentarla con todo su peso”.

Insistió que la Contraloría está trabajando; “que no se confíen, porque perro que ladra no muerde y en estos momentos estamos recabando las pruebas y cuando tengamos firmes las denuncias vamos a proceder”.

En la conferencia celebrada en el Auditorio del Palacio de Gobierno, Gabriela Velásquez Rosas, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, confirmo el hallazgo de un lote con medicamentos caducos.

Explicó que en una bodega de la dependencia en jurisdicción de la Zona Centro, fueron encontrados medicamentos destinados para la planificación familiar, los cuales fueron adquiridos durante el pasado gobierno.

Ante ello, dijo que ordenó revisar los almacenes y depurar los medicamentos adquiridos de forma irregular en la administración pasada y que tengan fecha de caducidad, pues la determinación es no permitir este tipo de situaciones.


aa

 

Relacionadas: