Confinamiento provoca más sobrepeso y obesidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Confinamiento provoca más sobrepeso y obesidad en Oaxaca

Por la contingencia sanitaria, en algunos lugares no existe accesibilidad para comprar fruta y verdura, alerta nutrióloga


Confinamiento provoca más sobrepeso y obesidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El confinamiento por el Covid-19 puede aumentar la obesidad así como sobrepeso en las personas, principalmente en niños, niñas y adolescentes por la falta de actividad física y la escasez de productos para la alimentación. 

Así lo dio a conocer la técnica en nutrición, responsable del componente de Nutrición en el Programa de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Dolores de Asís Mata Robles, al recomendar la inclusión de los alimentos saludables. 

“Los niños están en casa, si no tienen actividad física estarán pensando en la comida, aunado al estrés que genera la intención de consumir alimentos no nutritivos y se ahonda el problema”.

Dijo que no existe accesibilidad para comprar la fruta y verdura en algunos lugares por lo que se opta por buscar estrategias para dar opciones en este tiempo. 

“Cuando termine la pandemia, se tendrá más problemas de obesidad y sobrepeso de los que se tenían; tenemos ese peligro porque no se está haciendo actividad física”, comentó; por lo que recomendó los ejercicios en las casas. 

En este contexto, señaló que las harinas refinadas no son convenientes porque son los principales dañinos a la salud. 

Los malos hábitos alimenticios, según los especialistas, provocan la obesidad, desnutrición y desencadenan en enfermedades crónico degenerativas muy costosas para las familias y para el estado, que al final llevan a la gente a la muerte. 

Este 28 de mayo, Día Mundial de Nutrición, instancias internacionales y nacionales buscan sensibilizar a la población del problema de salud pública actual que hay, como el creciente aumento de enfermedades como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, que están estrechamente relacionadas con la alimentación. 

En las estimaciones, de cada 10 niños, niñas y adolescentes, 3 podrían presentar sobrepeso y obesidad, y la desnutrición en menos porcentaje. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con reporte al 16 de mayo, se han registrado 3 mil 152 nuevos casos de diabetes mellitus, tanto tipo 1 y II.  

Esta enfermedad en embarazadas, también se sitúa en 57 casos, hecho que viene a complicar el proceso de gestación del producto y complicaciones para la mamá. 

Mientras tanto, en obesidad severa y leve, ya son 3 mil 642 casos nuevo que se van generando aunados a los miles existentes de años atrás y que son los acumulados para el sistema de salud.  

Por otro lado, la desnutrición se sitúa como otro factor importante que atenta, principalmente, contra los menores de 9 años. Hasta este corte, son 839 los casos: 65 en estatus severo, 102 para el nivel moderado y 672 para leve. 

“En nuestro estado tenemos los dos extremos como es la desnutrición y la obesidad; nuestra población adulta, el 70 por ciento es obesa y con sobrepeso, y de esos, el 80% va presentar una enfermedad crónica entre ellas diabetes”, declararon. 

Eso se produce por consumir en grandes cantidades azúcares, sal, y grasas que aun cuando no deben de excluirse debe ser con medida.  

“El abuso de todo, pan, tortillas, fruta incluso, viene a deteriorar el organismo y que funcione de otra manera”, agregó. 

Especialistas y médicos de los SSO refirieron que para revertir todos los escenarios de una alimentación inadecuada se deben considerar diversos puntos y asumir estrategias.  

Coincidieron que una alimentación rica en frutas y verduras es fundamental, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. 

 


aa

 

Relacionadas: