Aplica IMSS 'plasma convaleciente' a pacientes de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aplica IMSS ‘plasma convaleciente’ a pacientes de Covid-19

Es una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave


Aplica IMSS ‘plasma convaleciente’ a pacientes de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en la primera institución del país certificada que ya aplica plasma convaleciente, como una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave.

El objetivo es disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Por lo anterior, se realizó un llamado a pacientes recuperados de coronavirus a convertirse en donadores.

En un comunicado, se informó que el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020.

Diez días después fue autorizado por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Al respecto,  Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.

En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad  y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”.

Por su parte, Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, indicó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

Los pacientes recuperados que deseen donar sangre pueden enviar un e-mail a [email protected] o acudir a los siguientes sitios:

  1. Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  2. Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  3. Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  4. Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

aa

 

Relacionadas: