Conoce la contaminación cruzada y cómo puede influir en el contagio de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Conoce la contaminación cruzada y cómo puede influir en el contagio de Covid-19

La contaminación cruzada es un escenario óptimo para que se transfieran todo tipo de enfermedades, una de ellas podría ser el Covid-19.


Conoce la contaminación cruzada y cómo puede influir en el contagio de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Covid-19 se ha convertido en la pandemia que azota al mundo entero, misma que desde el pasado 28 de febrero llegó a México y desde entonces, al paso de los días, aumenta su propagación, pues es muy fácil el contagio por esta enfermedad, especialmente si las medidas de higiene son bajas.

La contaminación cruzada es precisamente uno de los escenarios en donde diversos virus pueden proliferar, pues se convierte en un escenario óptimo para un que se transfieran todo tipo de enfermedades, una de ellas podría ser el Covid-19.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Probablemente en algún momento has estado relacionada con ella sin darte cuenta lo peligroso que puede ser, y es que la contaminación cruzada es más común de lo que pensamos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano.

¿Cómo ocurre la contaminación cruzada?

La dependencia informó que ésta puede ocurrir de tres maneras:

De alimento a alimento: En los alimentos crudos o sin lavar y desinfectar habitan microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades. Estos microorganismos pueden contaminar alimentos cocidos o listos para consumir cuando se ponen en contacto directo con los alimentos crudos o sus líquidos (sangre de la carne o suero de los quesos).

De persona a alimento: Las manos pueden contaminarse con microorganismos al tener contacto con alimentos crudos o sin desinfectar. Si no se hace un correcto lavado de manos, pueden ser transferidos a otros alimentos al momento de manipularlos. Por ejemplo: Cuando se manipula carne cruda y luego, sin lavarse las manos, se prepara un coctel de frutas, éste se puede contaminar con los microorganismos que estaban en la carne cruda

De superficie a alimento: Ocurre cuando equipo y utensilios sucios, cucharas, cuchillos, trapos, tablas de picar son puestos en contacto con los alimentos que están listos para el consumo humano. El resultado de estas tres situaciones es el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales. El uso de los mismos utensilios en alimentos crudos sin lavar y cocidos, causa contaminación.

¿Podría contagiarme de Covid-19 por este medio?

En panoramas anteriores, otros tipos de enfermedades han sido propagadas a través de los alimentos y de la contaminación cruzada, tal es el caso de del síndrome respiratorio agudo grave (SARSCoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), pero ¿qué hay del SARS-Cov2, mejor conocido como Covid-19?

Al respecto, la nutrióloga de la Facultad de Medicina de la UCSC, Gísela Bittner, explicó que si bien no hay evidencia que compruebe que el Covid-19 se propague mediante la comida tampoco se debe descartar esta posibilidad de contagio.

“La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), ha descartado las evidencias que comprueben que los humanos se puedan infectar con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos, pero esto no asegura que sea imposible que este nuevo coronavirus logre sobrevivir en los alimentos y de ahí infectar a personas”, aseveró la UCSC en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: