Cofepris avala cuatro ensayos clínicos de medicamentos para tratar Covid-19 en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cofepris avala cuatro ensayos clínicos de medicamentos para tratar Covid-19 en México

Ensayarán el uso de cuatro medicamentos, en colaboración con investigadores de EU.


Cofepris avala cuatro ensayos clínicos de medicamentos para tratar Covid-19 en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir para tratar la infección por el coronavirus Covid-19 informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En Palacio Nacional, el funcionario mencionó que al momento existen cuatro ensayos clínicos en puerta, algunos empezarán la siguiente semana.

“Cuando empezó la epidemia, se acordó que México se incorporara a campos que aplican ensayos clínicos o experiencias de salud pública. Cofepris aprobó tres ensayos y está en proceso la liberación de la autorización del cuarto, son colaboraciones con investigadores de institutos nacionales de salud de Estados Unidos”, comentó.

Un ensayo clínico es sobre el uso del fármaco “remdesivir”, que es un antiviral que se ha usado poco en el mundo, pero parece “promisorio” para las investigaciones preliminares a fin de combatir el coronavirus, explicó el funcionario.

El segundo, es un ensayo sobre el medicamento “tocilizumab”, se trata de una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce inflamación de tejidos en particular del tejido pulmonar “y que, dado que la inflamación sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, se considera promisorio el uso de este medicamento”, dijo.

El tercer ensayo clínico es sobre la hidroxicloroquina, medicina usada por años en el tratamiento contra paludismo, además se usa para la modulación inmune en enfermedades reumáticas. El último ensayo es de la combinación de la cloroquina con el antibiótico azitromicina.

“Hay que destacar que, aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de estos productos, tenemos que tener claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para tratar nuevas enfermedades, se debe verificar que su uso no causará daño en las personas, existen estándares internacionales que México sigue para garantizar la bioseguridad, la protección de seres humanos, calidad de investigación y ética”.


aa

 

Relacionadas: