Sobrepeso hace vulnerables a oaxaqueños ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sobrepeso hace vulnerables a oaxaqueños ante Covid-19

Hasta el año pasado, el 70% de los habitantes de Oaxaca estaban arriba de su peso ideal, y 1 de cada 10 tiene obesidad.


Sobrepeso hace vulnerables a oaxaqueños ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Conforme avanzan los casos de Covid-19 en Oaxaca y el resto del país, la incertidumbre entre la ciudadanía y el personal médico crece no solo por la situación monetaria que enfrentan miles por la pérdida de ingresos, la escasez y el aumento de precios en los insumos básicos, sino también por la insuficiencia de material y equipo en las diferentes unidades médicas.

A esto se suman las enfermedades y los problemas de salud que un gran porcentaje de la población oaxaqueña enfrenta, como la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el VIH/Sida y el cáncer, por citar algunos, que los hacen más vulnerables a enfrentar síntomas graves por este nuevo virus.

 Con sobrepeso el 70% de la población

 En la entidad, sobre todo zonas urbanas, se estima que al menos el 70% de la población presenta sobrepeso y uno de cada 10 obesidad, que representan factores de riesgo para las enfermedades que no solo generan diferentes tipos de discapacidad, como ceguera y amputaciones, sino hasta la muerte.

En Oaxaca se tiene el registro que al menos el 30% de las muertes de los oaxaqueños están relacionadas con el exceso de la masa corporal.

Así también, el sobrepeso y la obesidad, han generado que alrededor del 12.9% de la población padezca diabetes y 16.2% hipertensión, como resultados de la mala alimentación y sedentarismo.

El panorama en la entidad se complica, al considerar que las autoridades del sector salud estiman que al menos 300 mil oaxaqueños y oaxaqueñas desconocen que padecen diabetes, que suele ser silencioso hasta por 15 años, cuando se generan las complicaciones.

Apenas en 2019, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaban un registro de 53 mil personas con diabetes, de los cuales, el 71.8% eran mujeres y el 28.2% hombres.

Además, se tiene un registro de al menos 46 mil 163 oaxaqueños se encuentran con hipertensión arterial, pero solo el 60.9% están controlados; el resto no sabe que tiene el padecimiento. Esta enfermedad es la causa del 45% de fallecimientos por cardiopatía isquémica y del 51% por accidentes cerebrovasculares; padecimientos que enlistan las primeras causas de muerte en el mundo.

 

 Empeora economía

 Los casos positivos por Covid-19, que hasta ayer contabilizaban 12 en Oaxaca, generó desde hace dos semanas que las autoridades del Gobierno del Estado fortalecieran acciones para la prevención y contención de este padecimiento.

Fue así que se ordenó la suspensión de actividades en espacios públicos y más personas decidieran mantenerse en casa, generando que miles de quienes viven del trabajo diario vieran disminuidas las ventas y sus ingresos.

El exhorto de las autoridades federales a mantener la sana distancia y evitar los espacios de gran concentración de personas, también generó que empresarios y comerciantes prescindieran de los servicios de varios de sus trabajadores, entre hombres y mujeres.

Las ventas en mercados y el servicio de taxis también empeoraron en las últimas semanas por los casos de Covid-19, ante la decisión de miles de evitar el ingreso en espacios con gran afluencia de personas o que no garanticen limpieza constante.

La incertidumbre por el aumento de casos de Covid-19 en el país y el resto del mundo, influyó además para un incremento en los precios no solo en desinfectantes y materiales como el alcohol, cloro, gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex, sino en el kilo de tortilla, pan, huevos, frijol, arroz y otros granos, sin control alguno, sobre todo en los establecimientos grandes.

En los comercios pequeños, un gran número decidió cerrar sus puertas y reanudar el servicio hasta nuevo aviso, al percibir bajas ventas y menor presencia de personas en la calles.

 No hay material suficiente, acusan médicos

 Desde el inicio de la contingencia y la compra excesiva que hicieran miles del gel antibacterial y cubrebocas en farmacias y diversos establecimientos del Estado, personal médico y de enfermería aseguraron en constantes ocasiones que habían quedado en la vulnerabilidad.

Incluso en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, trabajadores del nosocomio tomaron la decisión de suspender la consulta externa y reprogramar las cirugías, no solo para evitar la concentración de cientos de personas, sino por carecer de los insumos básicos como cubrebocas y guantes.

En su momento, el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, había señalado que en el nosocomio habían llegado equipos de protección, pero no eran suficientes.

Personal médico y de enfermería coincidieron en que apenas si contaban con cubrebocas para la atención de personas hospitalizadas, pero no para recibir a los nuevos pacientes y atender a los familiares, con los cuales se tiene contacto directo o cercano.

Hace unos días, la situación y vulnerabilidad de la mayoría de los médicos y enfermeras en las unidades médicas, generó que la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), emitiera un pronunciamiento para exigir a las autoridades locales y federales la seguridad en los centros de trabajo para enfrentar o prevenir contagios.

“Al día de hoy (26 de marzo), no se cuentan con los insumos, medicamentos, ni equipo necesario para la atención de pacientes, ya que lo surtido no fue en cantidad suficiente, lo cual sin duda, pone en riesgo a los compañeros”, señala el escrito del dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, dirigido al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

El líder sindical aseguró que no se realizó el proceso de capacitación sobre Covid-19 a todo el personal de salud, además de insistir en que requieren de manera inmediata de los insumos, medicamentos y equipo.

El Gobierno federal había prometido desde hace semanas abastecer a todas las unidades médicas, pero a la fecha el personal no ha recibido la cantidad prometida.

 En mayor riesgo personas con problemas de salud y de la tercera edad

 El nuevo Coronavirus, del que se advirtió su letalidad en diciembre de 2019 en China, donde se dieron los primeros casos, afecta de gravedad a personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.

Este padecimiento que puede adquirir todo tipo de personas y de cualquier edad, pone en mayor riesgo a los adultos mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión, cáncer, VIH/Sida, entre otros.

En Oaxaca, según los resultados del último Conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, se tienen al menos 419 mil adultos mayores, que representan el 10.7% de la población total. De éstos, la mayoría padece alguna tipo de discapacidad, ya sea auditiva, motriz o visual.

En este sector de la población, la principal causa de morbilidad hospitalaria es la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que suelen generarse como resultado de una vida sedentaria y mala alimentación durante la juventud y la etapa adulta.

De las actividades laborales en los adultos mayores, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejó que en Oaxaca durante 2013, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más fue de 42%; en los hombres es mayor (60.1%) que en las mujeres (25.9%) y su comportamiento por edad indica que disminuye conforme ésta avanza.

En plena contingencia del Covid-19, pese a las recomendaciones de evitar la presencia de personas de la tercera edad en las calles, este sector se mantiene activo porque la mayoría se encuentra en el empleo informal y subsiste del ingreso diario.


aa

 

Relacionadas: