Detectan en escuelas 90% de brotes de Coxsackie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Detectan en escuelas 90% de brotes de Coxsackie

Van 10 brotes en la entidad, la mayoría se ha registrado en los Valles Centrales


Detectan en escuelas 90%  de brotes de Coxsackie | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de nueve de cada 10 casos que se registran de Coxsackie A16 en el estado de Oaxaca se ha registrado en escuelas, sin embargo, las autoridades sanitarias no lo ven como un riesgo, siempre y cuando se tomen las medidas correspondientes.

En días pasados, la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fueron notificados de un brote de 27 menores con la enfermedad Boca-Mano-Pie, en el preescolar Ricardo Flores Magón ubicado en el fraccionamiento Ricardo Flores Magón.

Una semana antes se detectó otro brote en el preescolar María de Jesús Vives Castillo, lo cual generó una alerta por parte de las autoridades sanitarias, entre las que destacan el fortalecimiento del filtro escolar con la finalidad de identificar casos sospechosos y pudieran ser enviados a la unidad médica para la valoración respectiva.

Así como aislamiento de los casos durante 7 días, al mismo tiempo de solicitar a padres de familia y personal educativo el lavado de juguetes, muebles de la escuela con agua y cloro.

De igual manera, la impartición de pláticas informativas sobre la evolución natural de la enfermedad al personal docente, vocales de los grupos, aunado a que se difundió la técnica del lavado de manos y se realizó revisión médica a la totalidad del alumnado.

Argelia Julián, jefa de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, rechazó que el Coxsackie represente una enfermedad de riesgo para los menores de edad, pero requiere de mucha atención para superarla y regresar a sus actividades normales.

Detalló que los virus de Coxsackie forman parte de la familia de enterovirus (que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A) que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.

Los virus se pueden transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas, donde pueden vivir durante varios días.

Y en la mayoría de los casos, las infecciones por el virus de Coxsackie provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento, pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

Dijo que aproximadamente la mitad de los niños con una infección no tienen síntomas. Otros tienen repentinamente fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas.

De acuerdo con la funcionaria, a la semana epidemiológica 11, se han notificado un total de 10 brotes de Coxsackie, distribuidos por jurisdicción sanitaria: Valles Centrales: 8 (80%), Istmo 1 (10%), Tuxtepec 0 (0%), Costa 0 (0%) Mixteca 1 (10%) y Sierra 0 (0%). De acuerdo a su estatus 9 (90%) se encuentran activos y 1 (10%) cerrado.

Nueve han ocurrido en escuelas públicas de los Valles Centrales y atendidas por las autoridades sanitarias correspondientes.


aa

 

Relacionadas: