¿Por qué da vitíligo? causas y signos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué da vitíligo? causas y signos

Los tratamientos suelen incluir cremas, medicamentos, terapia de luz, cirugía entre otros.


¿Por qué da vitíligo? causas y signos | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué es el vitíligo? y ¿por qué da vitíligo?

El vitíligo es una de las enfermedades que crea mayor inquietud respecto a sus causas y consecuencias; el vitíligo es una enfermedad que produce pérdida de color en diferentes áreas de la piel y su velocidad y extensión son impredecibles.

De acuerdo con Mayo Clinic, el vitíligo puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el cabello y el interior de la boca como resultado de la muerte o pérdida de la función de las células productoras de melanina.

¿Por qué da vitíligo? causas y signos

El sigo más reconocido de la enfermedad es la pérdida irregular de la pigmentación en la piel que comienza en las zonas más expuestas como los pies, manos, brazos, rostro y labios, aunque otros signos de vitíligo, son:

1. Coloración prematura del cabello en el cuero cabelludo, pestañas, barba o cejas (color gris o blanco).

2. Pérdida irregular de la pigmentación en la piel.

3. Pérdida de color en la membrana mucosa de boca y nariz.

4. Cambio de color en la retina

5. Pérdida de color en la retina.

¿A qué edad y a quienes les puede dar vitíligo?

Suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años. Por otro lado, información del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los National Intitutes of Health (NIH), advierte que a cualquier persona le puede dar vitíligo y puede presentarse a cualquier edad. En muchos casos, las manchas blancas aparecen antes de los 20 años.

Se ha encontrado además que el vitíligo se presenta con mayor frecuencia en las personas que tienen enfermedades autoinmunitarias, por ejemplo diabetes tipo 1 y artritis reumatoide o bien aquellos con familiares que tienen vitíligo.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta del vitíligo y se ha aceptado que podría tratarse de una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario destruye y ataca las células productoras de pigmentación en la piel, además de los genes y antecedentes familiares.

¿Peor? El vitíligo puede empeorar después del contacto con sustancias químicas, estrés o quemaduras de sol.

El tratamiento para el vitíligo consiste en detener o retrasar la enfermedad, ayudar a que las células de la piel produzcan nuevamente su color natural o bien restaurar el color natural en las manchas blancas de la piel.

Cabe mencionar que los tratamientos suelen incluir cremas, medicamentos, terapia de luz, cirugía entre otros, aunque no siempre son eficaces y pueden generar manchas nuevas de vitíligo, por ello se puede requerir más de un tratamiento o combinación de medicamentos.