Papanicolaou, qué es y como previene el cáncer cervicouterino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Papanicolaou, qué es y como previene el cáncer cervicouterino

El padecimiento es considerado como un problema de salud a nivel mundial, de ser detectado a tiempo puede prevenir diversos problemas

Papanicolaou, qué es y como previene el cáncer cervicouterino | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y que se puede detectar con la prueba del Papanicolau.

Actualmente, se ha observado que el 99% de los casos de mujeres con cáncer cervicouterino está relacionado con el virus del papiloma humano.

Es más frecuente en mujeres mayores de 30 años y está considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
Han tenido más de 3 compañeros sexuales
Han tenido más de 3 partos
Fuman
Tienen problemas de desnutrición
Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
En la mayoría de los casos, este tipo de cáncer crece de manera silenciosa, es decir, que no presenta síntomas.

El cáncer de cuello uterino (cáncer cervical) puede ser detectado en sus etapas iniciales, y en ocasiones hasta puede prevernirse por completo mediante las pruebas de Papanicolaou periódicas. Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino es de los tipos de cáncer que se trata con mayor éxito.

¿Qué es el papanicolau?

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay alguna enfermedad, entre ellas cáncer y precáncer.

Es una prueba simple, sencilla y que no causa dolor.
¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?

El médico primero coloca un espéculo dentro de la vagina.

Este instrumento de metal o plástico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien.

Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del ectocérvix con una pequeña espátula.

Se inserta en la abertura del cuello uterino un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra del endocérvix.

Si se extirpó su cuello uterino (debido a cervicectomía o histerectomía) como parte del tratamiento del cáncer de cuello uterino o precáncer, la muestra se tomará de las células de la parte superior de la vagina (conocida como el manguito vaginal). Entonces, las muestras se preparan para que se puedan observar al microscopio en el laboratorio.

Aunque la prueba de Papanicolaou ha tenido más éxito que ninguna otra prueba de detección en la prevención del cáncer, no es infalible.

Cómo hacer que las pruebas de Papanicolaou sean más precisas

Hay varias medidas que usted puede tomar para que su prueba de Papanicolaou sea lo más precisa posible:
No programe la cita médica durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 días después de que haya finalizado el período menstrual.

No use tampones, espuma espermicida o gelatinas, otras cremas vaginales, humectantes, o lubricantes, o medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.

Evite las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.

No tenga sexo vaginal 2 días antes de la prueba de Papanicolaou.

Un examen pélvico no es lo mismo que una prueba de Papanicolaou

 

Relacionadas: