Ineficaz cubre boca ante el Coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ineficaz cubre boca ante el Coronavirus

Un médico asegura que el uso de cubre bocas aumenta el riesgo de propagación debido a que el material se desecha.

Ineficaz cubre boca ante el Coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

Olvídate de los cubrebocas y los guantes. La mejor manera de evitar ser contagiado por el coronavirus 2019-nCoV es lavarse las manos con frecuencia, según un médico que asesora a varias aerolíneas del mundo.

El virus no puede sobrevivir mucho tiempo en los asientos o reposabrazos, por lo que el contacto físico con otra persona conlleva el mayor riesgo de infección en un vuelo, explicó David Powell, asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un organismo que representa a 290 aerolíneas y 80 por ciento del tráfico aéreo mundial.

De hecho, el doctor advirtió, los cubrebocas y los guantes son mejores para propagar virus y bacterias que para detenerlos.

“Usar un cubrebocas todo el tiempo será ineficaz. Eso permitirá que los virus se transmitan a su alrededor, por medio de él y, lo que es peor, si se humedece, estimulará el crecimiento de virus y bacterias”, detalló.

A medida que aumenta la preocupación sobre la magnitud del brote, aerolíneas como United Airlines o Cathay Pacific Airways han cancelado miles de vuelos a China.

Al respecto, Powell señaló en entrevista que, en realidad, el riesgo de contraer una infección viral en una aeronave es bajo, esto gracias al diseño del sistema de suministro de aire que utilizan estos aparatos.

“El aire es una combinación de aire fresco con aire recirculado, aproximadamente la mitad de cada uno. El aire recirculado pasa por filtros del mismo tipo de los que son usados en quirófanos. Con eso, se garantiza que el aire suministrado está 99.97 por ciento libre de virus y otras partículas”, agregó.

Por ello, Powell subrayó que el riesgo de contagio, en el caso de que este exista, no proviene del aire, sino de las otras personas con las cuales se comparte el vuelo.

El experto señaló que los virus y microbios tienen más probabilidades de sobrevivir en superficies orgánicas, como nuestras extremidades, que sobre superficies que tienen ninguna materia orgánica.

“La supervivencia de los virus en superficies no es excelente, por lo que se cree que la limpieza normal, y luego la limpieza adicional en caso de que se descubra que alguien está contagiado (con el coronavirus), es el procedimiento apropiado”, dijo.

Tomando eso en cuenta, Powell remarcó la importancia de la ‘vieja confiable’ de lavarse continuamente las manos.

“Contrario de lo que la gente piensa, las manos son la forma en que estos virus se propagan de manera más eficiente. El mejor consejo es el lavado frecuente de manos, la desinfección de manos o ambos. Evita tocarte la cara. Si toses o estornudas, es importante cubrirse la cara con una manga o, mejor aún, con un pañuelo que se pueda desechar rápido, y desinfectarse las manos después”, detalló.

Sobre si el brote ya alcanzó su ‘pico’, Powell subrayó que aún se sigue viendo un aumento de entre 16 y 20 por ciento en el número de infectados al día, por lo que será hasta cuando las autoridades vean una caída en esa cifra que las autoridades puedan decir que lo peor ya pasó.

 

Relacionadas: