Dan consulta 540 odontólogos en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan consulta 540 odontólogos en SSO

En Oaxaca las autoridades refieren que la población acude a consulta cuando presenta alguna afectación y no como prevención.


Dan consulta 540 odontólogos en SSO | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la incidencia en caries y el aumento de casos de cáncer bucal al año, el sector salud público de Oaxaca apenas cuenta con 540 odontólogos para la atención en las diferentes regiones del Estado.

A esto se le atribuye que un gran número de profesionistas opta por prestar sus servicios en el sector privado o ejercer como académicos en instituciones del nivel superior como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En la entidad, los padecimientos dentales se encuentran entre las cinco enfermedades de mayor demanda de atención en consulta externa, siendo las principales causas la caries, las enfermedades periodontales, mal oclusión, traumatismos cráneo-faciales y cáncer bucal.

Aunque cada año se realizan acciones de promoción de la salud bucal, en la entidad la mayoría de la población no acude a la unidad médica una o dos veces al año como medida preventiva, sino hasta que presenta alguna dolencia.

Las autoridades de salud señalaron que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas y exhortaron a la ciudadanía a realizarse un diagnóstico temprano.

De las enfermedades bucales, los grupos vulnerables son los escolares, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, en quienes se insiste en instrumentar acciones educativo-preventivas y fortalecer el autocuidado, así como atender oportunamente las patologías ya existentes.

Sin embargo, se estima que la caries afecta a más del 70% de la población oaxaqueña, donde el sector infantil es el que más presenta casos por el consumo excesivo de azúcares. La caries es causada principalmente por los malos hábitos de higiene o una inadecuada técnica del cepillado.

Mientras, en la población adulta, es el cáncer bucal el que se hace presente sobre todo en el género masculino. Apenas en 2014, el sector salud registró seis decesos por cáncer bucal y apenas tres en 2015.

De enero a octubre de 2019, Oaxaca registró al menos 17 decesos por cáncer bucal, sobre todo por tumor maligno de la lengua, del paladar, de la glándula submaxilar, labio, cavidad bucal y de la faringe.


aa

 

Relacionadas: