Suman 6 decesos por influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 6 decesos por influenza en Oaxaca

La mitad de las víctimas han sido mujeres de entre 48 y 91 años, pero el último deceso fue de un hombre 60 años de edad.


Suman 6 decesos por influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la semana epidemiológica número 6, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron ayer el sexto deceso por influenza, registrado en Magdalena Yodocono en un hombre de 60 años de edad sin antecedente de vacunación y con enfermedad crónica.

Las otras cinco defunciones en la entidad fueron también en adultos y personas de la tercera edad, que a pesar de padecer enfermedades crónico degenerativas, no acudieron a los centros de salud para la respectiva vacuna contra la influenza.

Por la temporada estacional 2019-2020, el primer caso se registró en una mujer de 48 años de edad de Salina Cruz el 4 de octubre de 2019; el segundo fue en otra mujer de 59 años de Ejutla de Crespo el 30 de noviembre y otra más de 91 años de Santa Cruz Xoxocotlán, el 14 de diciembre.

El cuarto caso se dio en un hombre de 72 años de Oaxaca de Juárez, también el 14 de diciembre, mientras que el quinto caso fue en otro masculino de 76 años del mismo municipio, pero el 8 de enero de este año.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a tomar medidas de prevención y solicitar la vacuna contra la influenza, sobre todo en menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, como los sectores más vulnerables.

Hasta la fecha, las autoridades de salud reportan un total de 71 casos positivos a influenza, cuyo aumento es paulatino conforme avanza la temporada.

En el ámbito nacional, la Secretaría de Salud señaló que el subtipo viral que está predominando es el de influenza A(H1N1) con un 52%, seguido del subtipo viral A(H3N2) en el 30% de los casos, influenza B en menor frecuencia con un 15%, e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

La dependencia nacional expuso que hasta la semana 6 del 2020, se han identificado 28 mil 321 casos probables, confirmándose por laboratorio 3 mil 279 (11.6%).

Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 9 años, seguido de 25 a 34, de 45 a 49 y mayores de 65 años, en el país.


aa

 

Relacionadas: