Clubes de ciencia en Oaxaca buscan incidir en materia de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Clubes de ciencia en Oaxaca buscan incidir en materia de salud

Del 6 al 12 de agosto, cien estudiantes del nivel medio superior y superior tendrán una experiencia con la ciencia desde donde podrán crear alguna respuesta a temas aún desconocidos…


Clubes de ciencia en Oaxaca buscan incidir en materia de salud | El Imparcial de Oaxaca

Del 6 al 12 de agosto, cien estudiantes del nivel medio superior y superior tendrán una experiencia con la ciencia desde donde podrán crear alguna respuesta a temas aún desconocidos e incidir en aspectos importantes como la cura del cáncer.

Auspiciados por Clubes de Ciencia México (CdeCMx), asociación civil, sin fines de lucro, cuya misión es expandir el acceso a la educación científica de calidad e inspirar a la siguiente generación de jóvenes científicos e innovadores del país, dio comienzo ayer este encuentro en el Instituto Blase Pascale.

Convocados, estudiantes que se encuentren cursando el último año de preparatoria o los primeros de licenciatura para la Semana de Clubes de Ciencia México, verano 2017, el coordinador del programa, Jorge Buendía, explicó los ejes que trabajarán en este 2017.

Estos serán: Eliminating bad plastics once step at a time; ¿Quién se comió mi comida?, insectos y bacterias patógenas; intimidad del cáncer: microscopia de tumores; Desarrollando enlaces entre el ADN y la Farmacéutica; Computación, biología y matemáticas a la caza del cáncer.

“La combinación de los conocimientos y habilidades de nuestros instructores con el entusiasmo de los estudiantes y universidades, genera la experiencia única desde donde se pueden encontrar múltiples soluciones a los problemas sociales”, dijo Buendía.

Cada club tendrá un aproximado de 20 estudiantes, con instructores que están realizando maestría o doctorado en universidades de México y en el extranjero, con amplio conocimiento en la materia.
Para el 2020, el objetivo de Clubes de Ciencia México es llegar a 10 mil estudiantes; hasta el momento contabiliza 3 mil 200 en todas las ediciones.

“Nuestro objetivo es hacer ciencia, desde la frustración cuando no sale algo y por el otro, la alegría de responder a lo que nadie más haya respondido”, precisó.

También esta destreza les ofrece la habilidad de pensar, y de ahí intervenir en la comunidad, en la vida de los habitantes y en la salud de la sociedad.