¿Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos?

En México, esta enfermedad provoca más de 50 mil muertes al año


¿Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos? | El Imparcial de Oaxaca

¿Sabías que es posible controlar la hipertensión de por vida sin necesidad de medicamentos? En el marco del Día Mundial de la Hipertensión te decimos los beneficios de la cirugía bariátrica para controlar esta enfermedad.

La hipertensión o presión alta es un problema de salud mundial que afecta principalmente a las personas con obesidad. Cuando no se controla, puede causar daños en múltiples órganos.

En México, esta enfermedad provoca más de 50 mil muertes al año y un nuevo estudio demuestra la eficacia de la cirugía bariátrica metabólica para el control sin medicamentos.

Cirugía bariátrica para controlar la hipertensión
Para entender la gravedad de la hipertensión, lo primero que debes saber es que la presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.

La hipertensión supone un incremento de las resistencias en la paso de la sangre por los vasos sanguíneos.

Este problema suele desarrollarse de manera silenciosa pero a en poco tiempo, puede causar daño en las arterias y en el corazón. También puede ser motivo de lesiones en el cerebro que desencadenen un accidente cerebrovascular o demencia.

Tener hipertensión también es un factor de riesgo para la insuficiencia renal y la cicatrización en los riñones.

Otras complicaciones de la hipertensión incluyen:

Daño a los ojos (retinopatía, acumulación de líquido bajo la retina y daño al nervio)

Problemas sexuales

Disminución de la masa ósea

Aumento de calcio en la orina

Problemas para dormir

Tan solo en Latinoamérica, se estima que 29.1% de los adultos sufre de presión alta y en México lo sufren 1 de cada 4 personas. Las mujeres son las que tienen un mayor riesgo.

El exceso de peso y de grasa acumulada alrededor de la cintura es la principal causa de la hipertensión arterial.

Control sin medicamentos

¿Cómo ayuda una cirugía a controlar la enfermedad? De acuerdo a la Dra. Gabriela Maldonado, especialista en cirugía bariátrica, este procedimiento busca ayudar al paciente a perder peso de forma más efectiva, lo que tiene un efecto casi inmediato en el control de la hipertensión.

Al respecto, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) presentó el estudio Gateway, desarrollado en el Hospital del Corazón de Brasil y que demuestra la eficacia de la cirugía bariátrica metabólica para la reducción paulatina de medicamentos para la presión alta.

Durante el estudio se analizaron a 100 pacientes con hipertensión entre 18 y 65 años, quienes se sometieron a la cirugía bariátrica.

Un año después de la cirugía, los investigadores encontraron que más de la mitad (51%) entró en remisión total de la enfermedad y no necesitó de ningún otro medicamento.

En el grupo de utilizó otras terapias médicas, solo el 12.8% pudo reducir el uso de medicamentos.

Además, ninguno de los pacientes que utilizaron solo fármacos logro entrar en remisón de la enfermedad.

Por su parte, los pacientes que se sometieron a la cirugía perdieron el 29% del exceso de su peso corporal, en comparación con la pérdida de peso de menos del 1% para el grupo de terapia con fármacos.

La cirugía bariátrica también ayudo a los pacientes a mejorar significativamente el perfil lipídico y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Este estudio refuerza nuestro conocimiento científico sobre los beneficios de la cirugía bariátrica. Los cardiólogos podrían tener otra opción para el tratamiento de pacientes con obesidad e hipertensión, principalmente los de más difícil control”, señala el Dr. Miguel Herrera, presidente del CMCOEM.


aa

 

Relacionadas: