Aplicación del tamiz cardiológico en Oaxaca puede salvar muchas vidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aplicación del tamiz cardiológico en Oaxaca puede salvar muchas vidas

Ofrece especialista exposición al personal médico del Hospital Civil.


Aplicación del tamiz cardiológico en Oaxaca puede salvar muchas vidas | El Imparcial de Oaxaca

Después de que el Senado de la República aprobara la aplicación del tamiz cardiológico en todas las instancias de salud pública y privada del país, personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” recibió ayer una exposición sobre la importancia de detectar a tiempo las cardiopatías congénitas en recién nacidos y el uso de la prueba de oximetría de pulso.

En el auditorio del nosocomio, la cardióloga pediatra y encargada del proyecto de tamizaje cardiológico en la Secretaría de Salud y Asistencia de Hermosillo, Sonora, Érika Flor Sosa Cruz, explicó a los asistentes cómo aplicar el tamiz y los beneficios que tiene en los primeros días de vida.

Apenas en marzo, el Congreso local recibió una iniciativa para la aplicación obligatoria del tamiz cardiológico en la entidad, la cual fue avalada por el secretario de salud Donato Escamilla Casas y que espera ser aprobada en breve.

Como parte de la plática y breve explicación de la prueba de oximetría de pulso, la especialista oaxaqueña recordó que el tamiz busca garantizar la atención integral de los recién nacidos para el diagnóstico temprano de la cardiopatías congénitas críticas y disminuir las complicaciones y mortalidad que estas conllevan.

Ante el jefe de la división de pediatría del Hospital Civil, Alberto Paz Pacheco, Sosa Cruz señaló que en Europa el tamiz cardiológico es obligatorio y en México apenas 10 estados iniciaron con su aplicación.

En Oaxaca, con la iniciativa aprobada en el Senado y la presentada por la diputada local Victoria Cruz Villar, se espera su pronta implementación.

Además de la donación de un sensor por conocida empresa para iniciar la aplicación del tamiz en beneficio de los recién nacidos, la conferencia también dirigida a estudiantes de Medicina, explicó que el tamiz cardiológico puede salvar muchas vidas, es barato para el sector salud y el procedimiento apenas es de 10 minutos.


aa

 

Relacionadas: